El jefe de la OTAN rechaza críticas entre disputas internas

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, rechazó el miércoles las críticas de Francia de que la alianza militar está en muerte cerebral e insistió en que la organización se está adap...

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, rechazó el miércoles las críticas de Francia de que la alianza militar está en muerte cerebral e insistió en que la organización se está adaptando a los desafíos actuales.

La OTAN es ágil, la OTAN está activa, la OTAN se adapta, dijo antes de presidir una reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus socios del grupo en un lujoso hotel con campo de golf a las afueras de Londres.

Los aliados europeos y Canadá han aumentado 130.000 millones de dólares a su gasto en defensa desde 2016, indicó Stoltenberg, aunque Trump se ha quejado de que están aumentando sus presupuestos militares demasiado despacio.

Esto no tiene precedentes, esto nos hace más fuertes, dijo Stoltenberg sobre el aumento de gasto.

Cuando Rusia se anexionó la Península de Crimea en 2014, los países de la OTAN suspendieron los recortes en el gasto decretados al final de la Guerra Fría para incrementar la inversión. Se comprometieron a avanzar hacia un gasto del 2% de su PIB en su presupuesto nacional de Defensa para 2024.

Trump dijo el lunes que queda mucho por hacer.

Se podría argumentar que han estado delinquiendo durante 25-30 años, manifestó Trump el martes. La cifra del 2% es un número muy bajo, en realidad debería ser el 4, añadió.

La cita se celebra tras las discrepancias públicas entre algunos de los miembros de la alianza, que podrían socavar la credibilidad de la alianza militar de 29 países.

Se esperaba que los jefes de gobierno publicaran una declaración subrayando su compromiso con la OTAN en su 70 aniversario, y para mostrar que la alianza se adapta a las amenazas modernas y a posibles nuevos adversarios como China.

Trump y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, chocaron el lunes por las críticas del mandatario francés a la organización. Macron afirma que la OTAN necesita un toque de atención y se ha quejado de una falta de liderazgo estadounidense.

Estados Unidos es de lejos el mayor y más influyente miembro de la OTAN.