Cofundadores de Google dejan sus puestos en Alphabet

Los cofundadores de Google dejan sus puestos en la compañía matriz, Alphabet, poniendo fin a dos sobresalientes décadas en las que Larry Page y Sergey Brin convirtieron a una empresa incipiente que...

Los cofundadores de Google dejan sus puestos en la compañía matriz, Alphabet, poniendo fin a dos sobresalientes décadas en las que Larry Page y Sergey Brin convirtieron a una empresa incipiente que nació en una cochera de Silicon Valley en una de las compañías más grandes, poderosas y, por lo tanto, temibles, del mundo.

Sundar Pichai, quien durante más de cuatro años ha sido director general de Google, permanecerá en su cargo y también asumirá ese puesto en Alphabet.

Page era el director general de Alphabet y Brin su presidente, puesto que todavía sigue vacante. Ambos fundadores planean mantenerse activos como accionistas y miembros de la junta directiva de la empresa, y elogiaron el liderazgo de Pichai en la compañía.

Page y Brin han estado notablemente ausentes de eventos de Google durante el último año. Ambos dejaron de presentarse para la sesión semanal de preguntas y respuestas con los empleados, y Page no asistió a la reunión de accionistas de Alphabet a mediados de año a pesar de ser todavía el director general.

Alphabet _ una corporación coordinadora que ambos fundaron en 2015 _ todavía anuncia a Google como su pieza principal y fuente de ingresos clave, pero también está compuesta por lo que se conocen como otras apuestas o proyectos a largo plazo. Eso incluye a la compañía de drones Wing y la firma de vehículos autónomos Waymo.

Alphabet ha posicionado desde hace tiempo a Pichai como el líder de facto _ convirtiéndolo en uno de los principales voceros ejecutivos en las reuniones de accionistas, en llamadas de informes financieros y en audiencias congresuales.

Page y Brin anunciaron la noticia el martes en un blog, diciendo que la compañía ha evolucionado y madurado en las dos décadas posteriores a su fundación.

En la actualidad, en 2019, si la compañía fuera una persona, sería un adulto joven de 21 años y sería su momento de dejar el nido, dijeron.

Ambos poseen más del 50% de las acciones con derecho a voto de Alphabet. Según un informe de Alphabet presentado a la Comisión de Bolsa de Valores, Page tiene 42,9% de las acciones clase B de la empresa y 26,1% del poder de voto. Brin tiene 41,3% de las acciones clase B y 25,2% del poder votante.

Google casi ha duplicado su fuerza laboral desde que Pichai asumió el cargo de director general, pasando de 59.000 empleados a 114.000 en la actualidad.

Brin y Page se conocieron mientras estudiaban en la Universidad Stanford en 1995 y, al poco tiempo fundaron la empresa. Lo que comenzó como una forma de catalogar el internet en expansión se convirtió en una de las compañías más poderosas del mundo. Google domina las búsquedas por internet y la publicidad digital. Es difícil pasar un día entero sin usar alguno de los servicios de Google, desde sus herramientas en línea hasta su correo electrónico, sistemas de cómputo en la nube, teléfonos y bocinas inteligentes.

___

Las periodistas de Associated Press Mae Anderson en Nueva York y Barbara Ortutay en San Francisco contribuyeron a este despacho.