Cuba cumple un año de datos móviles y duplica cuentas

Un año después de lanzar el servicio de datos móviles Cuba tiene más de tres millones de líneas con el servicio, lo que ha cambiado los hábitos de comunicación en la isla pese a las quejas de l...

Un año después de lanzar el servicio de datos móviles Cuba tiene más de tres millones de líneas con el servicio, lo que ha cambiado los hábitos de comunicación en la isla pese a las quejas de los usuarios por los precios.

Un reporte publicado el martes por medios locales indicó que la compañía estatal Etecsa dio cuenta de los avances a partir de las 1,4 millón de cuentas detectadas en diciembre de 2018, cuando arrancó el acceso.

La posibilidad de contar con servicio de datos incorporó a la isla -que tiene 11 millones de habitantes- el ingreso a las redes sociales y el acceso e intercambio de información desde cualquier lugar, algo que era impensable anteriormente.

El ritmo de crecimiento se ha mantenido constante desde esa fecha, alcanzando 3,07 millones de líneas móviles con acceso a datos antes de completar un año de iniciado el servicio, dijo la vicepresidenta de Etecsa, Tania Velázquez Rodríguez, a periodistas según el reporte del martes.

En diciembre de 2018 los cubanos tomaron con entusiasmo la posibilidad de acceder a internet móvil sobre todo para contactar a familiares y amigos que viven en el extranjero. Pero con el correr de los meses el servicio comenzó a tener fines profesionales, utilitarios -por ejemplo, aplicaciones para llamar taxis- y sociales.

Comenzaron a aparecer rápidamente campañas ciudadanas de todo tipo, desde la recolección de ayuda humanitaria por un tornado hasta una suerte de #MeToo para llamar la atención por el maltrato a las mujeres. Incluso algunos usuarios hicieron críticas abiertas al gobierno al tiempo que el presidente Miguel Díaz-Canel ordenó a los organismos y funcionarios abrir cuentas en redes como Twitter.

En tanto, blogueros oficialistas denunciaron el uso mal intencionado de las redes por parte de opositores financiados por Estados Unidos o grupos de interés y usuarios avanzados señalaron la creación de cuentas falsas afines al gobierno.

La propia Etecsa fue centro de una de estas acciones de etiquetado en las redes mediante la solicitud de que bajen los precios de internet.

El servicio, aunque mucho mejor, sigue siendo un asco. La conexión se cae con mucha frecuencia y el teléfono salta de red, escribió el martes el usuario Luis L. Rodríguez Oro en su cuenta de Twitter. Bien por la rebaja que sumado al bono se convierte en una mejor oferta. El servicio no tanto.

La etiqueta BajenLosPreciosdelInternet tuvo fuerte presencia de los últimos meses, sobre todo entre los jóvenes que incluso llegaron a hacer un twittazo para llamar la atención de Etecsa.

La tarifa ronda entre los cinco pesos convertibles o CUC (igual cantidad en dólares) por 400 MB y los 20 CUC por 2,5 GB, aunque en los últimos tiempos se hicieron rebajas mediante bonos que llegan a duplicar la oferta y facilitan el acceso a la red de tercera y cuarta generación.

En las semanas pasadas se habían dado a conocer paquetes oferta para altos consumidores de hasta 45 CUC por red de cuarta generación. Los salarios promedio de los cubanos oscilan entre los 20 y 50 CUC.

Las rebajas y promociones son una reducción parcial, no es precisamente lo que esperábamos muchos de los clientes, comentó el usuario Frank Arteaga.

Cuba inició su proceso de conexión a internet a fines de los años 90 usando la cara y lenta vía satelital pues Estados Unidos impedía que utilizara los cables submarinos que la atraviesan. Entonces el servicio era para diplomáticos y empresarios.

En 2012, mediante una asociación con Venezuela, la isla logró el acceso a una terminal de fibra óptica y un año después se abrieron salas de navegación para la población. En los años siguientes se comenzó a instalar internet en las universidades y centros de trabajo, pero siempre con limitaciones en la contratación individual.

Para 2015 se instalaron zonas wi-fi en parques y plazas que permiten el ingreso a la red por un CUC la hora.

--------

Andrea Rodríguez está en: www.twitter.com/ARodriguezAP