Congreso español inicia legislatura sin garantía de gobierno

Los diputados elegidos en las elecciones españolas de noviembre, las cuartas en otros tantos años, ocupaban sus escaños el martes en el parlamento nacional, pero aún no había indicios claros de q...

Los diputados elegidos en las elecciones españolas de noviembre, las cuartas en otros tantos años, ocupaban sus escaños el martes en el parlamento nacional, pero aún no había indicios claros de que pudiera formarse un gobierno pronto y evitarse nuevas elecciones.

Los 350 diputados elegirán el martes a un presidente de la cámara, que más tarde se reunirá con el rey, Felipe VI. El monarca recibirá después a los líderes de los partidos en las próximas semanas con vistas a designar a un candidato que pueda formar gobierno.

El presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, parecía el mejor posicionado tras obtener el mayor número de escaños -120- en las elecciones. Ha firmado un acuerdo con el partido de izquierdas Unidas Podemos, que logró 32 parlamentarios, pero siguen lejos de los 176 necesarios para alcanzar mayoría absoluta en la cámara.