Almodóvar y Amenábar copan nominaciones a los Premios Goya

Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar y Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, se confirmaron el lunes como principales favoritas en la 34ta edición de los Premios Goya con 17 y 16 candidatura...

Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar y Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, se confirmaron el lunes como principales favoritas en la 34ta edición de los Premios Goya con 17 y 16 candidaturas, respectivamente, incluyendo a mejor película, mejor director y protagonistas.

La trinchera infinita, con 15 nominaciones, será la tercera cinta en discordia en la gran noche del cine español. Las tres, junto a La intemperie y O que arde, lucharán por el premio a mejor película, según anunció la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Almodóvar y Amenábar estarán en la terna para llevarse el premio a mejor director junto a Jon Garaño, José Marí Goenaga y Aitor Arregui, por La trinchera infinita, y Oliver Laxe por O que arde.

La película chilena Araña, la coproducción entre Costa Rica y España El despertar de las hormigas, la argentina-española La odisea de los giles y la colombiana Monos, optarán al goya a mejor película Iberoamericana.

Los Premios Goya se entregarán el próximo 25 de enero en Málaga, en el sur de España.

Las tres grandes favoritas medirás sus fuerzas en casi todas las categorías, desde los galardones técnicos a los actorales.

Antonio Banderas, uno de los actores españoles más internacionales, competirá por el Goya a mejor actor por su papel protagonista en Dolor y gloria con Antonio de la Torre, de La trinchera infinita; Karra Elejalde, de Mientras dure la guerra, y Luis Tosar, de Quien a hierro mata.

Penélope Cruz por Dolor y gloria, Greta Fernández por La hija de un ladrón, Belén Cuesta por La trinchera infinita y Marta Nieto, por Madre, optan al galardón a mejor protagonista femenina.

El Goya de honor se entregará a Pepa Flores, actriz y cantante que logró el estrellato en su juventud durante las décadas 1960 y 1970 con el nombre artístico de Marisol, y que vive apartada de los focos desde hace años.