Brasil: nueve muertos tras persecución policial en favela

Nueve personas que participaban de un baile en una favela de Sao Paulo fallecieron el domingo pisoteadas en medio de una persecución policial, según informó la secretaría de seguridad pública pau...

Nueve personas que participaban de un baile en una favela de Sao Paulo fallecieron el domingo pisoteadas en medio de una persecución policial, según informó la secretaría de seguridad pública paulista.

Los agentes policiales realizaban una operación en un área próxima a Paraisópolis, una de las mayores favelas de la ciudad, cuando fueron atacados por dos hombres en una motocicleta que huyeron de un control policial en dirección al baile efectuando disparos.

Nueve personas fueron atropelladas en medio del tumulto e ingresaron en la madrugada del domingo a un hospital de la zona sur de la ciudad, pero no resistieron a las heridas y fallecieron, según la secretaría de seguridad. Otras siete fueron atendidas con lesiones en otra unidad de asistencia médica.

El delegado de la policía Emiliano da Silva Neto dijo a la prensa local que todas las víctimas murieron aplastadas, ninguna víctima de tiros, en medio del tumulto.

Silva Neto aseguró que cuando los policías llegaron al lugar del baile, fueron recibidos a piedrazos y botellazos por otras personas. Los agentes respondieron con gases para dispersar, según la versión oficial.

"Luego del tiroteo hubo un efecto manada, las personas se pisotearon unas a otras en una calle estrecha con escaleras y nueve murieron", dijo da Silva Neto al canal Globo news. Silva Neto dijo que no fue verificado "ningún exceso" por parte de la policía.

"Fue una fatalidad", agregó.

En el momento de la persecución, en Paraisópolis se desarrollaba un baile funk, un estilo de música muy popular en las favelas brasileñas. Muchas veces, los bailes son organizados dentro de las comunidades por pandillas criminales que controlan los barrios.