Matan a personal de lucha contra el ébola en Congo

Grupos armados en el este de República Democrática del Congo mataron a personal que combatía el brote de ébola en la región, según dijo el jueves el presidente de la Organización Mundial de la ...

Grupos armados en el este de República Democrática del Congo mataron a personal que combatía el brote de ébola en la región, según dijo el jueves el presidente de la Organización Mundial de la Salud, una escalada alarmante que podría frustrar los avances contra el brote.

Nos rompe el corazón que nuestros peores temores se hayan hecho realidad, dijo en un comunicado Tedros Adhanom Ghebreyesus, que no detalló cuántas personas habían muerto en los ataques en Biakato Mines y Mangina. Varias personas resultaron heridas, señaló.

No era el primer ataque contra los trabajadores sanitarios que intentaban contener el segundo brote de ébola más grande de la historia. Algunos han descrito esta epidemia como la más complicada hasta la fecha, comparando el entorno con el de una zona de guerra. En la región operan varios grupos armados.

Los ataques siguieron a días de disturbios en la ciudad de Beni, donde vecinos indignados por los sucesivos ataques rebeldes irrumpieron en una base de fuerzas de paz de Naciones Unidas, exigiendo más protección.

La campaña contra el ébola en Beni estaba paralizada, para consternación de expertos sanitarios que señalan que cada ataque complica los cruciales esfuerzos por contener el letal virus.

El brote ha empezado a remitir después de matar a más de 2.100 personas. El mes pasado hubo varios días sin casos nuevos.