China protesta por iniciativas de EEUU en apoyo a Hong Kong

China convocó el jueves al embajador estadounidense, Terry Branstad, para expresar su firme protesta tras la noticia de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había promulgado dos inicia...

China convocó el jueves al embajador estadounidense, Terry Branstad, para expresar su firme protesta tras la noticia de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había promulgado dos iniciativas sobre derechos humanos en Hong Kong.

El viceministro chino de Exteriores, Le Yucheng, dijo a Branstad que la decisión era una grave interferencia en los asuntos internos chinos y una grave violación del derecho internacional.

Describió la firma de las iniciativas como un descarada acción hegemónica e instó a Estados Unidos a no aplicar las leyes para impedir más daños en las relaciones bilaterales.

El Ministerio chino de Exteriores había indicado antes en un comunicado que Beijing actuaría en reciprocidad, y añadió que los pueblos de Hong Kong y China se oponían a la medida.

Trump promulgó las iniciativas, que recibieron apoyo casi unánime en ambas cámaras del Congreso, incluso después de que expresó sus preocupaciones de que pudieran complicar las negociaciones de un pacto comercial con el mandatario chino Xi Jinping.

Firmé estas medidas por respeto al presidente Xi, a China, y al pueblo de Hong Kong, dijo Trump en un comunicado. Se promulgan con la esperanza de que líderes y representantes de China y Hong Kong sean capaces de resolver amigablemente sus diferencias para la paz y la prosperidad de todos a largo plazo.

La primera de las medidas que firmó Trump ordena sanciones a funcionarios chinos y de Hong Kong que violen los derechos humanos y requiere una revisión anual del estatus favorable en materia comercial que Washington le otorga a Hong Kong.

La otra medida prohíbe la venta de ciertas municiones no letales a la policía de Hong Kong, incluyendo gas lacrimógeno, gas pimienta, balas de hule, cañones de agua y armas aturdidoras. La iniciativa fue aprobada de manera unánime.

El Congreso aprobó las medidas la semana pasada después de meses de descontento en la ciudad semiautónoma china. Antes del anuncio del miércoles, Trump únicamente se había comprometido a darles un buen vistazo a las iniciativas.

El Ministerio del exterior de China afirmó que las leyes violaban las normas fundamentales de las relaciones internacionales.

Del lado de Estados Unidos se ignoraron los hechos, convirtieron el negro en blanco y descaradamente alentaron a los violentos criminales que causaron disturbios y perjudicaron a los residentes inocentes de la ciudad, pisotearon el estado de derecho y pusieron en riesgo el orden social, señaló el Ministerio en su comunicado.

La intención básica de las leyes es socavar la prosperidad y estabilidad de Hong Kong así como el progreso histórico del gran rejuvenecimiento de la nación china, afirmó el Ministerio chino.

___

Los periodistas de Associated Press Aamer Madhani en Washington y Rob Gillies en Toronto contribuyeron a este despacho.