Jamenei ve una conspiración de EEUU en protestas en Irán

El líder supremo de Irán afirmó el miércoles, sin evidencias, que las recientes protestas en todo el país por el alza de los precios del combustible, fijados por el gobierno, formaron parte de un...

El líder supremo de Irán afirmó el miércoles, sin evidencias, que las recientes protestas en todo el país por el alza de los precios del combustible, fijados por el gobierno, formaron parte de una conspiración en la que estaba implicada Estados Unidos, mientras las autoridades empezaban a reconocer la magnitud de las movilizaciones.

El ayatolá Ali Jamenei hizo los comentarios durante un discurso ante miembros de la fuerza Basij, un cuerpo de voluntarios de la Guardia Revolucionaria, que ayudó a sofocar las protestas.

Por otra parte, un legislador fue citado diciendo que las autoridades arrestaron a más de 7.000 personas durante las movilizaciones y un funcionario de seguridad aseguró que los manifestantes intentaron tomar la televisora estatal iraní.

Por el momento, Teherán no ha ofrecido ninguna estadística sobre el número de heridos, detenciones o fallecidos en las protestas y la posterior represión tras la subida en el precio de los combustibles el pasado 15 de noviembre.

Según Amnistía Internacional, la violencia en las protestas y la respuesta de las fuerzas de seguridad habrían causado al menos 143 muertos.