LO ÚLTIMO: Sondland dice que seguía órdenes de Trump

Los hechos más recientes relativos a la investigación de juicio político que se le sigue al presidente Donald Trump. Todas las horas son locales.

Los hechos más recientes relativos a la investigación de juicio político que se le sigue al presidente Donald Trump. Todas las horas son locales.

9:10 a.m.

El embajador estadounidense ante la Unión Europea declaró el miércoles que estaba siguiendo las órdenes del presidente cuando trabajó con Rudy Giuliani en el tema de Ucrania.

El embajador, Gordon Sondland, es un testigo clave en la pesquisa de juicio político que se le sigue al presidente Donald Trump.

Añadió que él y sus colegas eran renuentes a involucrar al abogado personal de Trump en temas diplomáticos, pero que Trump les ordenó hacerlo.

Si bien no estaban entusiasmados por ello, tampoco en ese momento pensaban que era algo inapropiado, aseveró. Dijo que si en ese momento hubiera sabido de los vínculos de Giuliano con personas hoy procesadas judicialmente, nunca hubiera aceptado su participación.

Debido a que creía que todo era legítimo, expresó, hizo todo a su alcance para mantener al equipo informado de las gestiones.

Insistió en que las denuncias de que él y sus allegados estaban involucrados en canales diplomáticos ilegítimos son falsas.

___

9:02 a.m.

El embajador estadounidense ante la Unión Europea confirmó el miércoles que habló por teléfono con el presidente Donald Trump al día siguiente de que Trump presionó al líder ucraniano para que investigase a demócratas.

El embajador, Gordon Sondland, declaró ante la comisión de la Cámara de Representantes que se encarga de la pesquisa de juicio político, que la Casa Blanca también ha confirmado esa llamada y ha compartido las listas de llamadas telefónicas con sus abogados.

La llamada del 26 de julio entre Sondland y Trump había sido divulgada en días recientes por diversos testigos. Ocurrió al día siguiente de la llamada entre Trump y el presidente ucraniano Volodymr Zelenskiy que es ahora el foco de la investigación.

Sondland afirmó que no hay razón para dudas que él hablaba de investigaciones con Trump, y que en ese momento la llamada no le pareció importante.