Exempleado consular británico en HK acusa a China de tortura

Un exempleado del consulado británico en Hong Kong dijo el miércoles que fue detenido y torturado por la policía secreta china, que intentaba obtener información sobre las grandes protestas contra...

Un exempleado del consulado británico en Hong Kong dijo el miércoles que fue detenido y torturado por la policía secreta china, que intentaba obtener información sobre las grandes protestas contra el gobierno en el territorio semiautónomo.

En un comunicado difundido en internet y entrevistas a varios medios, Simon Cheng dijo que agentes uniformados le encapucharon, le golpearon, le privaron de sueño y le encadenaron a una estructura en forma de aspa, en un intento de conseguir información sobre activistas implicados en las protestas y el papel que los agentes creían que tenía Gran Bretaña en las manifestaciones.

El secretario británico de Exteriores, Dominic Raab, convocó al embajador chino en Londres para expresar la indignación de su gobierno y reclamar que Beijing investigara y exigiera responsabilidades a los responsables.

La policía china anunció en agosto la liberación de Cheng tras 15 días de detención administrativa, sin dar más detalles sobre el motivo de su arresto.