Israel alcanza objetivos iraníes en Siria tras cohetes

El ejército de Israel alcanzó el miércoles docenas de objetivos iraníes en Siria, en una operación a gran escala en respuesta al lanzamiento de cohetes en los Altos del Golán, tomados por Israel...

El ejército de Israel alcanzó el miércoles docenas de objetivos iraníes en Siria, en una operación a gran escala en respuesta al lanzamiento de cohetes en los Altos del Golán, tomados por Israel, en la víspera.

Los aviones de combate israelíes atacaron múltiples objetivos pertenecientes a la fuerza de élite Quds, incluyendo misiles tierra-aire, almacenes de armas y bases militares. Luego de que el ejército sirio disparó un misil antiaéreo, el israelí dijo que varias baterías de defensa aérea sirias fueron destruidas.

Los incidentes agravaron la que hasta ahora ha sido una prolongada guerra encubierta entre Israel y su archienemigo Irán. Los dos rivales han chocado cada vez más por lo que, según Israel, es una presencia cada vez mayor de Teherán a lo largo de sus fronteras.

El ataque iraní de ayer hacia Israel es una prueba clara del objetivo de la presencia iraní en Siria, que amenaza la seguridad de Israel, la estabilidad regional y al régimen sirio, dijo el ejército israelí en un comunicado, añadiendo que seguirá actuando con firmeza y decisión contra Irán en Siria.

Israel interceptó los cuatro proyectiles sobre los Altos del Golán el martes, que se lanzaron en un momento de elevada tensión entre Israel y socios iraníes en sus fronteras. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, lanzó recientemente varias advertencias sobre agresiones iraníes en todo Oriente Medio.

La semana pasada, Israel se enfrentó al grupo insurgente Yihad Islámica, que cuenta con el respaldo de Irán, en Gaza, atacando y matando a un destacado comandante en el enclave costero palestino, y se cree que intentó lo mismo, aunque sin éxito, contra otro líder de la milicia asentado en Siria.

Irán tiene fuerzas en Siria y respalda a insurgentes de Hezbollah en Líbano. En Gaza, proporciona dinero en efectivo, armas y experiencia a Yihad Islámica.