Guatemala: Fiscalía pide destitución de Ministro

La fiscalía guatemalteca pidió la destitución del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, a quien señala de haber desobedecido un fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) que le ordenó s...

La fiscalía guatemalteca pidió la destitución del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, a quien señala de haber desobedecido un fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) que le ordenó suscribir un convenio para financiar una comisión de justicia del país, el cual no realizó.

La solicitud de la fiscalía se hizo el pasado domingo, pero se conoció hasta el martes. En ella pide destituir y certificar lo anterior u ordenar una investigación contra el ministro por negarse a ejecutar la apelación de un amparo en el que la CC le ordenó firmar un convenio con la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento del Sector Justicia, de la cual es parte el Ministerio Público, para trasladar unos 650.000 dólares de fondos para su funcionamiento.

La comisión es una institución derivada de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra en Guatemala (1960-1996) y su misión es promover y apoyar las reformas al sector justicia. La institución lleva un año sin fondos y actualmente es presidida por la fiscal general Consuelo Porras, pero sus decisiones son colegiadas entre las instituciones del sector justicia que la integran.

Según documentos de la comisión, Degenhart firmó un convenio de forma unilateral, sin consenso ni firma de la presidenta de la Comisión, con el cual pretendía tener el control financiero de la Comisión, advirtiendo que de no firmarse este acuerdo no se trasladaría los fondos, tal como lo ordenó el fallo constitucional.

En junio de este año el presidente Jimmy Morales ordenó la disolución de la Comisión argumentando que ésta tenía dualidad de funciones con otras instancias de justicia. Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad suspendió la medida.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) será quien decida la suerte de Degenhart. Mario Siecavizza, vocero de la CSJ, dijo que la Cámara Penal de dicha institución tiene en sus manos ya la solicitud, la cual además de la destitución de Degenhart, también pide la remoción del tercer viceministro Axel Romero, quien también se habría negado a cumplir la orden de firmar el convenio.

Debido a que es un asunto de urgencia, este podría conocerse el miércoles, dijo Siecavizza.