Jueza exenta de prohibición a algunos solicitantes de asilo

Una jueza federal falló el martes que una medida parcial para negar asilo no aplica para aquellos que se presentaron en un punto oficial de ingreso antes del 16 de julio para presentar su solicitud, ...

Una jueza federal falló el martes que una medida parcial para negar asilo no aplica para aquellos que se presentaron en un punto oficial de ingreso antes del 16 de julio para presentar su solicitud, una medida que podría impactar favorablemente a miles de personas.

El gobierno del presidente Donald Trump señaló en julio que negaría asilo a todo aquel que atravesara otro país sin interponer primero una solicitud en dicho territorio. La norma quedó suspendida hasta que la Corte Suprema decidió en septiembre pasado que podría aplicarse mientras se resuelven las impugnaciones.

La jueza federal de distrito Cynthia Bashant se decantó a favor de grupos activistas que aseguraron que el gobierno de Trump empleó tácticas engañosas e inmorales al decirles a los inmigrantes que se presentaron antes de que se impusiera la medida que debían aguardar en un punto oficial de ingreso hasta que hubiera espacio suficiente para procesarlos.