Colombia entrega municipios libres de minas antipersonal

El presidente Iván Duque entregó el martes 38 municipios colombianos libres de sospecha de minas antipersonal. El gobierno destacó el apoyo de Japón para erradicarlas.

El presidente Iván Duque entregó el martes 38 municipios colombianos libres de sospecha de minas antipersonal. El gobierno destacó el apoyo de Japón para erradicarlas.

La entrega se realizó en la población de Pitalito, departamento del Huila, al suroeste, donde Duque señaló que Japón contribuyó con donaciones económicas, maquinaria y asesoría técnica.

Duque, agradeció al embajador japonés en Colombia, Keiichiro Morishita. Éste respondió que espera que los colombianos se libren del flagelo de las minas antipersonal, que ha afectado a miles de colombianos en diferentes regiones, especialmente a menores de edad, militares y policías.

Éstas han dejado centenares de muertos.

"Hoy marcamos historia porque estamos liberando de sospecha de minas antipersonales a 38 municipios de Colombia, 38 municipios que le dicen adiós a esa tragedia, 38 municipios que tienen una nueva luz de esperanza, dijo emocionado el mandatario.

Colombia y Japón llevan más de 18 años trabajando contra las minas antipersonales. El país asiático es el quinto mayor donante para el fortalecimiento en la capacidad nacional en desminado humanitario, se informó.

Desde el lanzamiento de la Iniciativa Global de Desminado, en febrero de 2016, Japón ha donado a Colombia más de 16 millones de dólares en proyectos de Acción Integral Contra Minas Antipersonal (AICMA). El apoyo nipón ha incluido máquinas desmalezadoras y equipos de transporte.

Hace tres años, Japón aportó al Ministerio de Defensa siete máquinas podadoras de arbustos, equipos de movilidad (tractores, remolques, camionetas pasajeras, taller móvil, grúas, repuestos) y entrenamiento técnico valuado en diez millones de dólares. Además ha capacitado en esa aérea a cien personas entre militares y civiles.

La oficina del Alto Comisionado de Paz, ente que maneja la situación de minas antipersonal en Colombia, señaló el martes a The Associated Press que actualmente hay 391 municipios libres de contaminación de minas antipersonales y otros 156 están siendo intervenidos actualmente por organizaciones civiles y las fuerzas militares. Colombia tiene 1022 municipios.