LO ÚLTIMO: Un muerto en Bolivia por reabastecer combustible

Las últimas noticias de la crisis política en Bolivia. Todas las horas son locales:

Las últimas noticias de la crisis política en Bolivia. Todas las horas son locales:

16:02

La senadora Eva Copa, del partido del expresidente Evo Morales, llama a una sesión de la cámara de Senadores para encarar un anteproyecto de ley que anularía las polémicas elecciones presidenciales del 20 de octubre. De este modo, se podría llamar a nuevos comicios con la intención de pacificar el país tras la confirmación de un fallecido en la vecina ciudad de El Alto.

No queremos más muertos, no queremos más sangre, queremos paz, dijo en conferencia de prensa.

Copa, en una sesión del Senado con la mayoría de los parlamentarios, se proclamó presidenta de la Cámara Alta el jueves pasado.

El Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Morales, había convocado por la tarde a un Asamblea Legislativa para elaborar un procedimiento para elegir a nuevas autoridades del Tribunal Supremo Electoral. Sin embargo, la oposición anunció que no asistiría al considerar que fue una convocatoria ilegal.

Copa explicó que desistieron de llevar a cabo esta sesión para evitar más confrontación y que buscará realizar otra con todos los actores.

--------------

13:03

Una persona muere y al menos ocho resultan heridas en medio de un confuso operativo de la policía y las Fuerzas Armadas para abastecer de gasolina y diésel a la ciudad de La Paz.

La Defensoría del Pueblo informó que Deybi Posto Cusi, de 31 años, murió por la mañana, pero no dio más detalles. Aseguró que continuaban averiguando sobre lo sucedido.

Las imágenes difundidas por las televisoras muestran que las personas afines al expresidente Evo Morales bloqueaban el ingreso a una planta de gas en la zona de Senkata, en la vecina ciudad de EL Alto, y el operativo con una caravana de carros cisternas intentaba pasar.

Es un operativo sorpresa. Nosotros lo que queremos es abastecer a la ciudad. Nosotros esperamos que no haya disturbios en exceso, dijo el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora a la televisora ATB.

Además, confirmó que unas 23 cisternas lograron pasar para abastecer tras cinco días de bloqueos que han dejado a la ciudad con poco combustible y escasez de alimentos.

Los bloqueadores también piden la renuncia de Jeanine íñez, quien se declaró presidenta interina recientemente, y que retorne Morales, quien se fue a México asilado tras unas polémicas elecciones en el país el pasado 20 de octubre.