Venezuela: Oposición lucha por retomar impulso contra Maduro

Unas pocas decenas de simpatizantes del líder opositor Juan Guaidó forcejearon con las fuerzas de seguridad el lunes en la capital venezolana, pero la cantidad de personas eran notablemente mucho me...

Unas pocas decenas de simpatizantes del líder opositor Juan Guaidó forcejearon con las fuerzas de seguridad el lunes en la capital venezolana, pero la cantidad de personas eran notablemente mucho menos de lo que la oposición esperaba lograr atraer a las calles como parte de una iniciativa para avivar las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Guaidó -- que en enero se declaró presidente interino argumentando que Maduro había usurpado el poder y violó la constitución al ser reelegido en unos comicios presidenciales considerados por los opositores y más de 50 países como fraudulento-- persigue revitalizar los esfuerzos para obligar al mandatario socialista a renunciar.

En una multitudinaria manifestación dos días antes Guaidó instó a realizar protestas sostenidas, señalando a Bolivia donde 18 días de agitación provocaron la renuncia del presidente Evo Morales, un estrecho aliado del gobierno socialista venezolano.

En los últimos meses, empero, el líder opositor ha visto disminuir el número de personas que responden a su llamado a la calle y cada vez son más los que dudan sobre su capacidad rescatar la esperanza de que es posible poner fin al mandato de Maduro.

El analista venezolano Diego Moya-Ocampos, de IHS Markit, con sede en Londres, dijo que es difícil para Guaidó mantener el impulso dada la voluntad de Maduro de desatar una fuerte ofensiva en contra ciudadanos desarmados.

La maestra de escuela Yldemar Acevedo se encontraba entre una pequeña pero ruidosa concentración de manifestantes en Caracas, afirmando que no retrocederá, sin importar el costo personal.

Muchos otros, en tanto, no se sienten motivados a salir a protestar, luego de años de sucesivas frustraciones.

¡Esto es una locura! Le piden a la gente salir a la calle, pero no hay un plan, todo es muy improvisado, dijo Ofelia Briceño, una secretaria de 27 años. Yo salí a marchar muchas veces, pero no más. Cuando vea que Guaidó o cualquiera muestre que sabe lo que está haciendo y tiene apoyo de verdad de las fuerzas armadas, creo que la gente va a salir.

Briceño y un grupo de compañeras de trabajo criticaban frente a una clínica en la céntrica avenida Libertador de Caracas --en momentos que iban a comprar algo para comer-- que por el lugar pasó un pequeño grupo de manifestantes opositores, aparentemente sin rumbo, bloqueando la calle y tratando de lograr que se sumaran más personas. Pese a la ruidosa arenga, ello no ocurrió.