Bancos libaneses acaban huelga con nuevos límites de retiro

Los bancos del Líbano reabrirán sus puertas el martes tras una semana de huelga que se dio a causa de las protestas que han asolado al país por cerca de un mes, anunció el lunes el sindicato de tr...

Los bancos del Líbano reabrirán sus puertas el martes tras una semana de huelga que se dio a causa de las protestas que han asolado al país por cerca de un mes, anunció el lunes el sindicato de trabajadores.

Los bancos han estado al centro de las protestas antigubernamentales debido a que los manifestantes los acusan de corrupción y mala gestión. Habían cerrado cuando empezaron las protestas el 17 de octubre y, desde entonces, sólo habían abierto por una semana. En ese momento los cuentahabientes intentaron retirar dinero, pero muchos bancos comenzaron a imponer controles de capital informales que enfurecieron a muchos clientes y contribuyeron a la agitación, provocando la huelga de empleados.

El sábado, las fuerzas de seguridad anunciaron que intensificarán la seguridad alrededor de los bancos. Un día después, la Asociación de Bancos anunció los controles formales al limitar los retiros a 1.000 dólares por semana y las transferencias al extranjero a asuntos urgentes.

La crisis financiera en el Líbano es anterior a las protestas, que fueron ocasionadas por una propuesta de nuevos impuestos que incluía gravar el servicio de mensajes y llamadas de WhatsApp, el cual es gratuito. Desde entonces, las protestas se intensificaron al grado de pedir la renuncia del gobierno y que se haga a un lado toda la élite política que ha gobernado Líbano desde que terminó la guerra civil de 1975-1990.