Abogados aseguran que el espía Jonathan Pollard saldrá de prisión en noviembre

  • Jonathan Pollard fue condenado a prisión perpetua por espiar para Israel.
  • El espía ha pasado 30 años en la cárcel.
  • Su libertad podría considerarse una concesión a Israel, que se opone enérgicamente al acuerdo nuclear con Irán.
Imagen de una cárcel.
Imagen de una cárcel.
JORGE PARÍS

Los abogados de Jonathan Pollard, condenado a prisión perpetua por espiar para Israel, dijeron que Estados Unidos le ha otorgado la libertad condicional y que saldrá de prisión en noviembre. Pollard ha pasado 30 años en la cárcel.

Se prevé que puede dejar la prisión el día 21 de noviembre Fue arrestado en noviembre de 1985 cuando intentaba obtener asilo en la embajada de Israel en Washington. Desde entonces, el caso ha despertado pasiones y opiniones divididas. Sus partidarios sostuvieron que el castigo era excesivo porque espiaba para un país aliado de Estados Unidos. Sus detractores —incluidos los fiscales y funcionarios de gobierno— lo consideran un traidor que causó daño a la nación al revelar documentos confidenciales.

Su libertad podría considerarse una concesión a Israel, que se opone enérgicamente al acuerdo nuclear con Irán, algo que las autoridades federales rechazan de plano.

Pollard, de 60 años, ha tenido algunos problemas de salud y se encuentra en una prisión en Carolina del Norte. La Oficina de Prisiones federal en su página de internet menciona como fecha prevista de su libertad el 21 de noviembre.