LO ÚLTIMO: Cuba retira de Bolivia a 725 médicos

Las últimas noticias de la crisis política en Bolivia (horas locales):

Las últimas noticias de la crisis política en Bolivia (horas locales):

9:20

La canciller boliviana Karen Longaric informa el viernes en una rueda de prensa que Cuba le anunció que retirará de Bolivia a 725 médicos isleños que trabajan en diferentes áreas después de que la policía boliviana informó que cuatro miembros de esa delegación fueron detenidos con dinero en una marcha en apoyo al exmandatario Evo Morales.

Longaric dice que recibió el llamado de su colega cubano, Bruno Rodríguez, tras la detención de los cubanos y pidió pruebas de las acusaciones.

Ellos han negado categóricamente que sus ciudadanos habrían estado participando en estos grupos de choque... ha pedido seguridad para sus ciudadanos, ya que me ha hecho conocer con mucha preocupación que estos ciudadanos están siendo agredidos y difamados, agrega.

En tanto, el ministro de Gobierno Arturo Murillo sostiene que a los cuatro cubanos detenidos se les encontraron más de 70.000 dólares en sus mochilas.

La delegación de médicos cubanos inició sus labores en Bolivia en 2006, cuando Morales comenzó su gobierno.

___

8:00

El expresidente boliviano Evo Morales, quien está asilado en México, no descarta regresar a su país en poco tiempo y hacerlo desde Argentina.

No pierdo la esperanza de en cualquier momento volver a Bolivia y si me acerco a Bolivia mediante Argentina, mejor todavía. Lo estamos analizando. Vamos a esperar que pase un poquito más de tiempo para retornar a la Argentina o a Bolivia y seguir esta lucha contra la dictadura, contra el golpismo, contra el racismo y para que no vuelva el modelo neoliberal, afirma Morales a la radio El Destape, de Buenos Aires.

El presidente electo de Argentina Alberto Fernández -quien asumirá el poder el 10 de diciembre- se ha mostrado dispuesto a dar asilo al líder boliviano, quien renunció el domingo por la presión de las fuerzas armadas tras las protestas en todo el país por un supuesto fraude en los comicios del 20 de octubre de los que declaró ganador para un cuarto mandato. Dos días después Morales se refugió en la capital mexicana.

Morales también critica la postura del presidente saliente de Argentina, Mauricio Macri, de no reconocer lo sucedido en Bolivia como un golpe de Estado. Al margen de cualquier diferencia ideológica, primero hay que defender la democracia, sostiene.