Presidente electo argentino elogia al oficialismo en Uruguay

A diez días del balotaje que podría suponer el fin de 15 años de gobierno de la coalición de izquierda Frente Amplio, el presidente electo de Argentina Alberto Fernández cruzó el jueves el Río ...

A diez días del balotaje que podría suponer el fin de 15 años de gobierno de la coalición de izquierda Frente Amplio, el presidente electo de Argentina Alberto Fernández cruzó el jueves el Río de la Plata para reunirse con el mandatario uruguayo Tabaré Vázquez y elogió los logros de su gobierno.

Valoro mucho lo que ha pasado en Uruguay en estos últimos años, con las presidencias sucesivas de Tabaré y de Pepe (José Mujica), dijo Fernández cuando se le preguntó si con la visita buscaba otorgarle su apoyo al Frente Amplio en las elecciones.

Cuando uno mira los resultados, el Uruguay es otro país. El Uruguay que recibió Tabaré con 40% de pobreza, hoy tiene un 8% de pobreza, agregó. Y ha logrado un desarrollo equilibrado y armónico que todo el continente mira asombrado, feliz. Uruguay nos da todos los días clases de democracia. Lo hizo con Tabaré, lo hizo con Pepe.

Fernández dijo que siente un cariño entrañable por el actual presidente y por Mujica, y repitió que Uruguay cambió desde que Vázquez asumió por primera vez en 2005.

También anunció que almorzaría con el candidato oficialista del Frente Amplio en el balotaje, el exalcalde de Montevideo Daniel Martínez, a quien definió como mi amigo y de quien dijo que puede ser un gran presidente.

Luego agregó: Yo en eso trato de ser cuidadoso porque no quiero que los uruguayos sientan que me estoy metiendo en su decisión. La decisión es de los uruguayos. Sólo cuento lo que veo desde la Argentina.

Consultado respecto a si tenía previsto encontrarse o al menos tener un diálogo telefónico con el candidato opositor Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, que aparece como favorito para ganar el balotaje del 24 de noviembre, Fernández respondió: No lo tengo previsto.

De todos modos, agregó que Uruguay y Argentina no tienen ninguna posibilidad de tener un mal vínculo.

Estoy obligado a llevarme bien con el que resulte presidente, afirmó Fernández, quien sólo aceptó cuatro preguntas.

En otros temas, afirmó que hoy América del Sur es un continente que está revisando su tiempo. Y hay que estar muy atento, porque lo que tenemos que preservar siempre es la libertad y la democracia.

Fernández, quien sucederá a Mauricio Macri el 10 de diciembre, señaló que si hubiese estado el poder le hubiera ofrecido asilo el primer día a Evo Morales, quien renunció el domingo tras semanas de protestas y acusaciones de fraude en las elecciones presidenciales del 20 de octubre en Bolivia. Morales recibió asilo de parte del gobierno de México.