Michigan: Compensarán a ciudadano por detención migratoria

La ciudad de Grand Rapids, Michigan, pagará una compensación de 190.000 dólares a un veterano de guerra estadounidense de origen hispano que fue detenido erróneamente por las autoridades migratori...

La ciudad de Grand Rapids, Michigan, pagará una compensación de 190.000 dólares a un veterano de guerra estadounidense de origen hispano que fue detenido erróneamente por las autoridades migratorias federales.

La Comisión de la Ciudad aprobó de manera unánime el martes el pago a Jilmar Ramos Gómez a fin de resolver una denuncia del Departamento de Derechos Civiles de Michigan.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés) detuvo a Ramos Gómez, nacido en Michigan, durante tres días en diciembre pasado antes de liberarlo. El capitán de policía Curtis VanderKooi cumplió con una suspensión sin goce de sueldo por 20 horas por violar la política del departamento después de alertar a la agencia federal sobre el arresto de Ramos en un hospital.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Michigan y el Centro de Derechos Migratorios de Michigan interpusieron la denuncia a nombre de Ramos Gómez en abril pasado, diciendo que VanderKooi lo discriminó basándose en su raza, violando la Ley Estatal de Derechos Civiles Elliott-Larsen.