Reyes de España se solidarizan con firmas afectadas por EEUU

Los reyes de España expresaron su respaldo a los empresarios de su país en Cuba que actualmente sienten el impacto de las sanciones de Estados Unidos. Antes visitaron el caso histórico de la ciudad...

Los reyes de España expresaron su respaldo a los empresarios de su país en Cuba que actualmente sienten el impacto de las sanciones de Estados Unidos. Antes visitaron el caso histórico de la ciudad fundada por sus antepasados y condecoraron a un intelectual.

Felipe VI y su esposa Letizia desarrollaron el miércoles la segunda jornada de una visita oficial a la nación caribeña, la primera de la monarquía ibérica a la isla, y con la cual se espera terminar de consolidar el relanzamiento de las relaciones bilaterales.

Quiero también referirme hoy a aquellos de vosotros, empresarios, que lucháis por sacar adelante vuestras empresas y vuestros negocios en condiciones no siempre fáciles, dijo el rey durante un discurso tras reunirse con la comunidad española radicada aquí. La Reina y yo queremos mostraros nuestro total apoyo.

No ignoramos las dificultades a las que hacéis frente y que tenemos muy presentes. Nuestras autoridades están trabajando para aliviar su impacto sobre vosotros, agregó Felipe VI sin hacer mención a las sanciones impuestas por Estados Unidos a Cuba y que ahora alcanzaron al empresariado de ese país.

Esta gira se produce mientras Estados Unidos arreció las sanciones contra Cuba presionando un cambio de modelo político, al punto de habilitar una parte de la ley Helms-Burton que permite a ciudadanos iniciar procesos judiciales contra firmas de terceros países que operen con bienes nacionalizados por la isla al triunfo de la Revolución.

Con unas 200 empresas en Cuba, España es uno de los países que más puede sufrir esas medidas con demandas que ya comenzaron o se estiman para firmas como las hoteleras Meliá o Iberostar.

La nación ibérica es una de las principales socias comerciales de la isla y se encuentra entre los primeros emisores de turismo, un motor de la economía en el país caribeño que le permite ingresar divisas vitales.

El rey destacó que en la isla están radicados 70 hoteles bajo administración española y aprovechó para almorzar también con empresarios españoles asentados en Cuba.

Unas horas antes, los reyes visitaron el casco histórico de la capital cubana y condecoraron a Eusebio Leal, uno de los intelectuales más destacado de la isla, quien hizo de La Habana Vieja una de las zonas más atractivas para el turismo al impulsar el rescate de su patrimonio.

Felipe VI y la reina caminaron el miércoles por las callejuelas adoquinadas alrededor del Templete, el lugar que recuerda la fundación de la urbe que cumplirá el sábado sus primeros 500 años y cuyos festejos constituyen el motivo oficial del viaje real a la isla.

Posteriormente el monarca otorgó la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III a Leal, quien se desempeña como Historiador de la Ciudad. El reconocimiento se realizó en mérito al trabajo de su oficina, que a lo largo de más de 30 años rescató palacetes coloniales, saneó viviendas populares y elevó notablemente la calidad de vida en la zona antigua.

Leal, de 77 años, es un distinguido intelectual y miembro del Partido Comunista de Cuba, también cercano colaborador en materia de patrimonio de los expresidentes Fidel y Raúl Castro.

La visita de los reyes se produce en medio de críticas de los partidos conservadores españoles que acusaron a los monarcas apoyar con su visita a un modelo de partido único. No obstante, cuenta con el apoyo del actual gobierno que preside Pedro Sánchez, quien viajó a finales del año pasado a la isla para un relanzamiento de las relaciones bilaterales que tuvieron altibajos importantes desde la pasada década.

Los reyes arribaron el lunes por la noche y el martes se reunieron en dos ocasiones con el presidente Miguel Díaz-Canel, con quien Felipe VI tuvo conversaciones a puertas cerradas en el Palacio de la Revolución.

Junto con los monarcas estuvo en canciller español, Josep Borrell, para la firma la víspera de un acuerdo marco de cooperación.

La visita terminará el jueves con un viaje de los monarcas a la oriental ciudad de Santiago de Cuba y ese mismo día regresarán a Madrid.

El Rey Juan Carlos viajó a la isla en 1999 en el marco de una Cumbre Iberoamericana. Luego de abdicar, volvió en 2016 para los funerales del expresidente Fidel Castro.

-----------

Andrea Rodríguez está en Twitter como www.twitter.com/ARodriguezAP