Brasil: simpatizantes de Guaidó ocupan embajada venezolana

Un grupo de personas que respalda al líder opositor venezolano Juan Guaidó ocupó el miércoles la embajada de ese país en Brasilia.

Un grupo de personas que respalda al líder opositor venezolano Juan Guaidó ocupó el miércoles la embajada de ese país en Brasilia.

Un funcionario del gobierno de Nicolás Maduro dijo que alrededor de 20 personas ingresaron por la fuerza a la sede diplomática durante la madrugada. El oficial pidió anonimato debido a que no estaba autorizado a hablar con la prensa.

En Caracas, la cancillería venezolana denunció en un comunicado que la embajada de Venezuela en Brasilia fue objeto de un asalto cometido por grupos violentos afectos a la oposición política venezolana, a quienes acusó de invadir de manera forzosa la sede diplomática, aprovechando la actitud pasiva de las autoridades policiales brasileñas, en desatención de sus obligaciones de protección de las sedes diplomáticas y su personal.

El gobierno de Maduro alertó sobre la falsedad de informaciones que los asaltantes han circulado por distintos medios, dando a entender que sus acciones ilegales y violentas han sido realizadas con la venia del personal diplomático venezolano

María Teresa Belandría, nombrada por Guaidó como embajadora en Brasil, dijo en un comunicado que algunos empleados que eran fieles al presidente Maduro les abrieron las puertas de la embajada para entregarla a la oposición.

La versión esgrimida por los adversarios locales del gobernante venezolano carece absolutamente de toda veracidad y no busca otra cosa que intentar atenuar sus responsabilidades ante los delitos cometidos, agregó el escrito.

Brasil y más de 50 países han reconocido a Guaidó como el legítimo presidente de Venezuela.

Cerca de 20 militares brasileños patrullaban las afueras del edificio, donde simpatizantes brasileños de ambos lados del espectro político discutían.

Las fuerzas de seguridad intentaban resolver la situación pacíficamente, de acuerdo con un comunicado del gabinete de Seguridad Institucional de la presidencia brasileña. El presidente Jair Bolsonaro no tuvo conocimiento de que un grupo planeaba ocupar la embajada, según la misma nota.