Exministro conservador aconseja votar contra su partido

Un exministro del Partido Conservador dijo el miércoles que una victoria de su partido en las elecciones de diciembre sería desastroso para el Reino Unido. Es la muestra más reciente de cómo el de...

Un exministro del Partido Conservador dijo el miércoles que una victoria de su partido en las elecciones de diciembre sería desastroso para el Reino Unido. Es la muestra más reciente de cómo el debate en torno al Brexit ha destruido las alianzas partidistas tradicionales en este país profundamente dividido.

David Gauke, quien fue secretario de justicia hasta julio, dijo que una victoria del partido del primer ministro Boris Johnson Boris Johnson probablemente conduciría a la salida británica de la Unión Europea sin un acuerdo que permitiera el comercio sin trabas con el bloque.

Una mayoría conservadora después de la próxima elección general nos llevará en la dirección de un Brexit muy duro y lo más probable es que a fines de 2020 dejemos el período de aplicación sin un acuerdo con la UE, dijo Gauke a la BBC. Y me parece que esto sería desastroso para la prosperidad de este país, sectores enteros se volverían inviables.

La conmoción reinante en la política británica se debe en gran medida a la diversidad de posiciones en torno a la salida, si debe producirse y en este caso en qué condiciones. Muchos votantes antes atraídos por la política proempresarial y se austeridad fiscal de los conservadores se oponen ahora a su empeño en cortar los lazos con la UE.

También el Partido Laborista está dividido en torno al Brexit y las propuestas izquierdistas de su líder Jeremy Corbyn. La semana pasada, un exmiembro del círculo íntimo laborista dio el insólito paso de llamar a votar por Johnson. Ian Austin, colaborador de Gordon Brown, el último primer ministro del partido, dijo que el laborismo ha sido envenenado por el racismo antijudío de Corbyn.

Estos procesos crean oportunidades para partidos menores como los Demócratas Liberales y los Verdes, unidos por el objetivo de impedir el Brexit. Del otro lado de la división se encuentra el nuevo Partido Brexit, que esta semana dijo que no presentará candidatos en distritos actualmente en poder de los conservadores ya que Johnson prometió que la salida se consumará a fines de 2020.