Nave japonesa emprende el regreso a casa desde un asteroide

La nave espacial japonesa Hayabusa2 inició el miércoles el regreso a casa desde un distante asteroide, un viaje de un año, tras completar con éxito su misión de tomar muestras de tierra y recopil...

La nave espacial japonesa Hayabusa2 inició el miércoles el regreso a casa desde un distante asteroide, un viaje de un año, tras completar con éxito su misión de tomar muestras de tierra y recopilar datos que podrían dar pistas sobe el origen del sistema solar.

La sonda salió de su órbita en torno al asteroide Ryugu, unos 300 millones de kilómetros (180 millones de millas) de la Tierra, indicó la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA).

La Hayabusa2 hizo dos aterrizajes en el asteroide y logró reunir datos y muestras en su año y medio de misión desde que llegó al cuerpo celeste en junio de 2018.

Se espera que la nave espacial regrese a Tierra a finales de 2020 y deje caer una cápsula con las valiosas muestras sobre el desierto de Australia.

Los expertos de JAXA confían en que las muestras contengan carbono y materia orgánica que puedan dar datos sobre su relación con la Tierra.