Google digitaliza obras de arte de Puerto Rico

La pintura realizada por Rafael Tufiño Figueroa en 1953 muestra a su madre con un pañuelo rojo en la cabeza, mirada decidida y líneas de expresión marcadas, un retrato de una mujer de clase trabaj...

La pintura realizada por Rafael Tufiño Figueroa en 1953 muestra a su madre con un pañuelo rojo en la cabeza, mirada decidida y líneas de expresión marcadas, un retrato de una mujer de clase trabajadora con el que el artista se alejó de la tendencia de la época de pintar a hombres acaudalados.

Goyita es una de más de 350 pinturas de Puerto Rico que la plataforma en línea Google Arts & Culture digitalizó por primera vez con ayuda del dramaturgo Lin-Manuel Miranda, que el jueves por la noche inauguró la exhibición en internet en la que se presentan obras de cuatro instituciones de arte de Puerto Rico.

El objetivo es difundir ante el mundo el arte de la isla, conservarlo y ayudar a los museos locales que pasan apuros para exhibir las pinturas, dadas las restricciones de espacio y los recortes presupuestales por la crisis económica.

Es una llamada de atención hacia el mundo para que vean que aquí hay arte increíble, le dijo Miranda a The Associated Press. No hay razón por la cual el arte puertorriqueño no sea visto en el mismo escenario que el Louvre, el Met y todos los otros sitios increíbles adonde Google ha acudido con sus cámaras para digitalizar las obras de arte.

Las exhibiciones que Google ya tiene en línea incluyen Anillos de 500 a.C., un acercamiento a La joven de la perla, un recorrido virtual por el sitio arqueológico Chichén Itzá en México, y ahora la de Puerto Rico.

Por primera vez Google trajo a la isla caribeña su así llamada cámara para el arte, lo cual requirió permisos especiales, señaló Miranda.

La cámara tiene una resolución extremadamente elevada gracias a un zoom de 400 milímetros que revela detalles invisibles para el ojo humano, incluyendo las pinceladas. También le permitió al personal del Instituto de Cultura Puertorriqueña hallar la firma de una artista pionera, dijo el director ejecutivo Carlos Ruiz, quien agregó que el instituto se vio obligado a cerrar su galería nacional en 2013, dejando a las obras sin un espacio permanente de exhibición.

La cámara tomó miles de fotografías para digitalizar 48 obras artísticas de Puerto Rico, avanzando centímetro a centímetro para abarcar una pintura completa, lo que se llevó de 30 minutos a varias horas según el tamaño de la obra, dijo Simon Delacroix, que encabeza Google Arts & Culture en Estados Unidos.

Viajó a Puerto Rico en julio para ver las obras de arte por primera vez.

Lo que me sorprendió fue la diversidad, profundidad y riqueza de todas estas colecciones, le dijo a la AP, añadiendo que sólo digitalizaron el arte que los cuatro museos seleccionaron previamente.

El año próximo la compañía prevé lanzar un proyecto de mayor tamaño con más obras artísticas de Puerto Rico.

___

En internet: https://artsandculture.google.com/entity/puerto-rico/m05r7t