Obama prepara una propuesta para cerrar la prisión militar de Guantánamo en Cuba

  • La preparación del proyecto está en la fase final, para lograr el cierre seguro.
  • El presidente Barack Obama vetará cualquier iniciativa para mantenerla abierta.
  • Este año la población de prisioneros pasó de 127 a 116.

La Casa Blanca anunció este miércoles que prepara una propuesta de ley para el cierre de la prisión militar de Guantánamo en Cuba, y advirtió que el presidente Barack Obamavetará cualquier iniciativa legislativa para mantenerla abierta.

Este es un trabajo complicado, pero hemos logrado progresos importantes desde que el presidente asumió el cargoEl vocero presidencial Josh Earnest dijo que la preparación del proyecto está en la fase final, para lograr el cierre "seguro y responsable" de las instalaciones donde permanecen detenidos 116 sospechosos de terrorismo.

En conferencia de prensa, Earnest dijo que el cierre es una prioridad para el mandatario, quien, agregó, "cree que es de interés para nuestra seguridad nacional" cerrar esa prisión, como prometió desde su primer año de gobierno.

Earnest reconoció que la tarea será complicada, porque supone el traslado a otras cárceles de algunos prisioneros, la liberación de otros que se ha determinado no presentan riesgo alguno, y seguir con los juicios militares de quienes han sido encausados.

"Este es un trabajo complicado, pero hemos logrado progresos importantes desde que el presidente asumió el cargo", dijo el vocero, resaltando que este año la población de prisioneros pasó de 127 a 116 tras del trasladado a otros países de varios de ellos.

La oposición del Congreso ha evitado su cierre

Earnest dijo pese a que existe un reconocimiento bipartidista de que el cierre de la prisión sería benéfico para la seguridad nacional, legisladores republicanos y demócratas han impedido los repetidos esfuerzos del mandatario en este sentido.

En enero del 2009, días después de haber asumido la presidencia, Obama firmó una directiva ejecutiva para el cierre de Guantánamo pero la oposición en el Congreso lo evitó, así como el traslado de detenidos a prisiones en suelo continental estadunidense.

Earnest dejó en claro que Obama bloqueará cualquier iniciativa de ley, incluyendo aquellas de gastos, que incluyan previsiones para mantener Guantánamo abierto.