Revocan en Argentina una orden de detención contra Justin Bieber por ignorar citatorios

  • La justicia argentina decidió dejar sin efecto las órdenes de detención internacionales libradas en abril contra el cantante.
  • Con esta medida, Bieber podría moverse con libertad e incluso ingresar en Argentina, pero está pendiente de resolverse el juicio en su contra.
  • Es investigado por agresión a un fotógrafo en noviembre de 2013.

La justicia argentina revocó una orden de detención que pesaba contra el cantante canadiense Justin Bieberpor no responder a las reiteradas citaciones de los tribunales locales, a raíz de un incidente en una discoteca de Buenos Aires en 2013.

La Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional decidió dejar sin efecto el jueves 16 de julio las órdenes de detención internacionales de Interpol libradas en abril a instancias del juzgado de instrucción 43 de Buenos Aires, dijo el miércoles a The Associated Press un empleado de esa oficina judicial que está familiarizado con la causa del artista pero que no pudo identificarse por no estar habilitado para dar ese tipo de información.

Los cargos formales contra Bieber son por daños y lesiones Con esta medida, Bieber podría moverse con libertad e incluso ingresar en Argentina, pero sigue "imputado" en el expediente y eventualmente el juzgado fijará una fecha para que se someta a "declaración indagatoria", aclaró el empleado judicial.

En noviembre de 2014, el juzgado 43 había citado a declaración indagatoria al cantante por una causa iniciada en su contra a partir de la denuncia del fotógrafo argentino Diego Pesoa, quien declaró que en la madrugada del 9 de noviembre de 2013 quiso fotografiar a Bieber afuera de la discoteca Ink y que su seguridad privada lo agredió provocándole una lesión en el brazo izquierdo.

En ese entonces el astro pop se encontraba en la capital argentina para dar una serie de conciertos.

Habría ordenado la agresión

Pesoa declaró ante el juez que escuchó a Bieber ordenarle a sus custodios "go, go, go" (vayan) para que lo persiguieran.

Los cargos formales contra Bieber son por daños y lesiones, delitos por los que el código penal argentino prevé penas de entre uno y seis años de prisión. La AP intentó contactar a los abogados del fotógrafo, sin éxito hasta el momento.

Consideraron que era una medida extrema A raíz de la inasistencia de Bieber ante la justicia argentina, el juez Alberto Julio Bolaños, a cargo del juzgado 43 en ese entonces, pidió la captura del artista, que finalmente la cámara nacional de apelaciones revocó tras un recurso interpuesto por la defensa del cantante. La medida de la cámara puede ser apelada por la parte querellante.

Una empleada de la cámara que no se identificó porque no le está permitido dar ese tipo de información confirmó a la AP la revocación de la orden de captura de Bieber al indicar que esa era una medida extrema y que "se puede intentar ubicar al artista por medios menos gravosos".

El tribunal entendió que el cantante no habría sido notificado con suficiente tiempo del pedido para presentarse ante la justicia local.

En el expediente del caso, al que tuvo acceso la AP tiempo atrás, consta que "el cantante señalaba a sus custodios a aquellas personas que pretendían tomarle una fotografía u obtener una filmación, ya sea con cámaras fotográficas o con teléfonos celulares y que en cumplimiento de sus directivas tuvieron lugar los hechos delictivos señalados" en la causa.