Obama decreta cuatro días de luto por las víctimas de tiroteo en la base militar de Tennessee

  • La orden de Obama llega cinco días después del tiroteo contra dos instalaciones militares de Chattanooga.
  • El anuncio se produce tras críticas por parte de antiguos soldados y figuras conservadoras por no haberlo hecho antes.
  • El jueves pasado, Mohammad Youssef Abdulazeez disparó contra dos instalaciones militares de la ciudad de Chattanooga y mató a cinco militares.

El presidente de EU, Barack Obama, ordenó este martes que ondeen a media asta durante cuatro días las banderas estadounidenses en los edificios públicos del país en señal de luto por los cinco militares muertos a tiros el pasado jueves, y dijo que aún "no se conocen todos los detalles" del suceso.

Sí sabemos que Al Qaeda y el EI (Estado Islámico) han alentado a perpetrar atentados en suelo estadounidense, incluido contra nuestros militares

La orden de Obama llega cinco días después del tiroteo contra dos instalaciones militares de Chattanooga, en Tennessee, en el sur de EU, y se produce después de algunas críticas al gobernante por parte de antiguos soldados y figuras conservadoras por no haberlo hecho antes.

Obama se refirió además al tiroteo durante un discurso en una convención de excombatientes, en la que afirmó que todavía no se conocen "todos los detalles detrás del ataque".

"Pero sí sabemos que Al Qaeda y el EI (Estado Islámico) han alentado a perpetrar atentados en suelo estadounidense, incluido contra nuestros militares. Y esta amenaza de 'lobos solitarios' y pequeñas células es difícil de detectar y prevenir", indicó en Pittsburgh, en el estado de Pensilvania.

Unas horas antes de la orden de Obama, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, había ordenado que se pudiera la bandera del Capitolio federal a media asta, también en recuerdo de las víctimas del tiroteo en Chattanooga.

El jueves pasado, Mohammad Youssef Abdulazeez disparó contra dos instalaciones militares de la ciudad de Chattanooga y mató a cinco militares.

Abdulazeez, de 24 años y estadounidense que también tenía nacionalidad jordana, resultó muerto posteriormente por disparos de la policía.