Buque con migrantes atraca en Sicilia tras 2 semanas en mar

Un buque humanitario operado por dos organismos benéficos franceses llegó a un puerto en Sicilia después de casi dos semanas de estar varado en altamar.

Un buque humanitario operado por dos organismos benéficos franceses llegó a un puerto en Sicilia después de casi dos semanas de estar varado en altamar.

El Ocean Viking llegó a Pozzallo la mañana del miércoles, 12 días después de haber rescatado a 104 migrantes de una barcaza inflable en el mar Mediterráneo frente a la costa de Libia. El Ocean Viking rechazó una orden de la guardia costera libia para atracar ahí, ya que no es considerado un lugar seguro.

El martes se llegó a una solución cuando Italia dijo que permitiría que los migrantes desembarcaran después de que Alemania y Francia acordaran recibirlos.

El SOS Méditerranée, uno de los organismos benéficos que opera el buque, expresó su alivio con el acuerdo, pero señaló que sólo fue una solución ad hoc.

Los migrantes eran de ocho países, incluido Bangladesh, Sudán y Nigeria, y entre ellos había 41 menores y dos embarazadas.

Por otra parte, cuatro migrantes murieron y otro estaba desaparecido en medio de un repunte de las llegadas a las Islas Canarias, según las autoridades en el archipiélago español.

Los migrantes africanos ahogados y el desaparecido formaban parte de un grupo de 34 personas que viajaban en un bote de madera, según la delegación del Gobierno español en Las Palmas.

Un mercante con bandera de Singapur recogió a 29 sobrevivientes y recuperó los cuerpos de las cuatro víctimas unos 600 kilómetros (370 millas) al sur de las islas.

Otras dos pateras llegaron el martes a Canarias con 158 migrantes a bordo.

El archipiélago español está a unos 100 kilómetros (60 millas) del nordeste del continente africano.

En torno a un tercio de los 1.440 migrantes que han llegado a las Canarias por mar en lo que va de año lo hicieron en octubre, según las autoridades.