Una localidad rural en Texas se opone a la construcción de un cementerio para musulmanes

  • Un proyecto para construir un panteón islámico en Farmersville ha suscitado temores entre los habitantes y buscan que la autoridad lo bloquee.
  • Creen que es el primer paso para una ampliación musulmana en su localidad.
Imagen de archivo de un cementerio.
Imagen de archivo de un cementerio.
ARCHIVO

Los musulmanes dicen que buscan un lugar para enterrar a sus muertos. Los lugareños afirman que se trata de un plan de personas de esa fe para afianzarse en su pequeña localidad rural de Texas.

Un proyecto para construir un cementerio islámico en Farmersville ha suscitado temores entre los habitantes, que intentan vehementemente convencer a las autoridades de la comunidad para que lo bloqueen.

Lo que nos preocupa es el elemento radical del Islam Las posturas reflejan la desconfianza antimusulmana que se ha generado en el último año en diversas partes de Texas, principalmente en Garland, a 40 kilómetros (25 millas) de distancia, que fue en mayo escenario de un mortal ataque a tiros afuera de donde se efectuaba un concurso de caricaturas que satirizaban al profeta Mahoma.

"Lo que nos preocupa es el elemento radical del Islam", dijo David J. Meeks, pastor de la Iglesia Bautista Belén, al periódico The Dallas Morning News.

Dijo creer que el cementerio sería el primer paso para una ampliación musulmana más amplia en la localidad.

"¿Cómo podemos impedir ahí una mezquita o una madrasa, un centro de enseñanza (religiosa)?, preguntó Meeks.

El tema se ha avivado a medida que los líderes de Farmersville consideran una solicitud de la Asociación Islámica del condado Collin para construir un complejo de 14 hectáreas (35 acres) ante la escasez de espacio para sepultar a los miembros de esa fe.

El terreno fue comprado esta semana

Aunque existen en la zona un centro budista y una iglesia mormona, los habitantes acudieron a una reciente reunión local para expresar su oposición al cementerio musulmán, que incluiría un pabellón al aire libre y un sector comercial. El lugar se extendería por una transitada carretera hasta la localidad.

Existen cinco cementerios islámicos en el norte de Texas y como ya tienen poco espacio disponible se necesita más terreno para las inhumaciones, dijo Alia Salem, directora ejecutiva de la representación del Consejo para las Relaciones Estadounidenses-Islámicas en Dallas-Fort Worth.

Salem declaró a The Associated Press que las normativas del estado limitan los lugares donde puede construirse un nuevo cementerio, y Farmersville es una de las pocas opciones abiertas para la asociación.

La compra del terreno fue completada esta semana, agregó.