Demócratas presentan resolución de juicio político a Trump

Los demócratas de la Cámara de Representantes presentaron el martes una resolución que autorizaría la siguiente fase de una investigación de juicio político contra el presidente Donald Trump, un...

Los demócratas de la Cámara de Representantes presentaron el martes una resolución que autorizaría la siguiente fase de una investigación de juicio político contra el presidente Donald Trump, una medida que pretende anular las acusaciones de parte de Trump y sus aliados republicanos de que el proceso de destitución es injusto e ilegítimo.

La resolución de ocho páginas solicita audiencias abiertas y requiere que la Comisión de Inteligencia presente un reporte con hallazgos y recomendaciones, mientras que la Comisión de Asuntos Jurídicos tendría la última recomendación sobre el juicio político.

El presidente de la Comisión de Reglas, James McGovern, dijo que la resolución ofrece un claro camino hacia adelante mientras la cámara baja comienza la fase pública de la investigación de juicio político, que en gran parte se ha realizado a puertas cerradas.

Es un momento de tristeza para nuestro país, comentó McGovern. Ninguno de nosotros vino al Congreso para procesar a un presidente, pero cada uno de nosotros hizo el juramento solemne de proteger y defender la constitución.

Los aliados republicanos del presidente en el Congreso han intentado ocultar la conducta del mandatario, pero el pueblo estadounidense ahora podrá ver de primera mano los hechos, añadió.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca Stephanie Grisham señaló que la resolución únicamente confirma que el juicio político de los demócratas en la Cámara de Representantes ha sido una farsa ilegítima desde el comienzo debido a que carecía de la autorización debida a través de una votación.

La resolución no hace nada por cambiar el hecho fundamental de que los representantes demócratas se rehúsan a brindar los derechos básicos de debido proceso al gobierno, declaró, y añadió que la Casa Blanca tiene prohibido por completo participar hasta que la Comisión de Inteligencia realice dos rondas de audiencias unilaterales para genera un reporte tendencioso para la Comisión de Asuntos Jurídicos.

Incluso entonces, siguen sin estar claras las reglas para la participación de la Casa Blanca, afirmó Grisham.

La investigación de juicio político revisa la conversación telefónica del 25 de julio entre Trump y el presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskiy en la que le pidió un favor: investigar a un rival demócrata del mandatario. Los demócratas aseguran que la solicitud y otros actos del gobierno para presionar a Ucrania para que investigara al exvicepresidente Joe Biden y a su familia significaron un quid pro quo a cambio de importante ayuda militar para Ucrania, lo que brindaría sustento suficiente para un juicio político.

Se prevé que la Cámara de Representantes vote la resolución el jueves.