Legisladores británicos apoyan elección para 12 de diciembre

Los británicos saldrán a votar durante los obscuros días de diciembre después de que la Cámara de los Comunes respaldó el martes la realización de elecciones anticipadas, las cuales podrían po...

Los británicos saldrán a votar durante los obscuros días de diciembre después de que la Cámara de los Comunes respaldó el martes la realización de elecciones anticipadas, las cuales podrían poner fin al impasse político del país provocado por el Brexit o convertirse en una mera distracción temporal.

El primer ministro Boris Johnson espera que elegir a nuevos legisladores le dé a su partido, el Conservador, una mayoría y permita romper el punto muerto que ha paralizado la separación del Reino Unido de la Unión Europea.

La UE concedió esta semana una prórroga de tres meses al Brexit.

La Cámara de los Comunes aprobó con 428 votos a favor y 20 en contra _ y decenas de abstenciones _ una propuesta de ley que autorizaría una elección el 12 de diciembre. Se formalizará en ley una vez que sea aprobada el miércoles por la Cámara de los Lores, que no tiene el poder de anular a la Cámara de los Comunes.

Johnson apuesta que una elección le dará mayoría a los conservadores, pero tras tres años de disputas políticas por el Brexit, los votantes británicos están agotados y los resultados de una elección son difíciles de pronosticar.

Johnson _ quien tuvo que romper su juramento de liderar a Gran Bretaña durante la salida de la UE el 31 de octubre a matar o morir _ acusó a sus opositores de querer prolongar el proceso del Brexit hasta el 12 de nunca.

Sólo hay una forma de lograr el Brexit ante este constante obstruccionismo parlamentario, esta negación interminable, obstinada, dedos cruzados, de cumplir con el mandato del pueblo, y es renovar este Parlamento y darle al pueblo una opción, dijo Johnson.

El camino para las elecciones se abrió cuando el principal partido opositor, el Partido Laborista, que se había opuesto en tres intentos previos de Johnson para una elección, cambió su postura.

Ahora que se pospuso el Brexit, el líder laborista Jeremy Corbyn dijo que su partido votaría a favor de unas elecciones anticipadas porque ya no está sobre la mesa que Gran Bretaña pueda salir de la UE sin un acuerdo.