Rusia dice que kurdos completaron retiro de frontera turca

Decenas de miles de combatientes sirios kurdos se retiraron de áreas a lo largo de la frontera siria en cumplimiento con el reciente acuerdo entre Rusia y Turquía, informó el martes el Ministerio d...

Decenas de miles de combatientes sirios kurdos se retiraron de áreas a lo largo de la frontera siria en cumplimiento con el reciente acuerdo entre Rusia y Turquía, informó el martes el Ministerio de Defensa ruso.

Por otro lado, el ejército ruso informó en un comunicado que un explosivo estalló cerca de vehículos blindados rusos junto al puesto de revisión fronterizo Darbasiyah, pero no hubo daños ni lesionados.

El acuerdo de la semana pasada entre Moscú y Ankara divide el control del noreste sirio y detuvo la invasión turca en el área. El objetivo del gobierno turco era sacar de ahí a las fuerzas sirias kurdas.

Las fuerzas lideradas por kurdos fueron aliadas de Estados Unidos durante una campaña que duró cinco años contra el grupo Estado Islámico en Siria. Sin embargo, los soldados estadounidenses se retiraron del área allanando el camino a la ofensiva turca. Desde entonces, los kurdos pidieron protección a Rusia y a Damasco.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo que las tropas rusas y sirias se han movido a la zona fronteriza tras el retiro kurdo, que dijo que se había finalizado para la fecha límite del martes a las 1500 GMT.

Ankara amenazó con retomar su ofensiva si los milicianos kurdos no se retraían.

El ejército ruso en Siria dijo en un comunicado que las 68 unidades kurdas con un total de 34.000 combatientes retrocedieron 30 kilómetros (19 millas) de la frontera en cumplimiento con el acuerdo entre Rusia y Turquía.

Moscú y Ankara acordaron que Turquía podrá recuperar control sobre las áreas que tomaron cuando lanzó su ofensiva el 9 de octubre. Las tropas rusas y sirias controlarán el resto de la frontera.