Colombia: capturan a 36 presuntos narcos con apoyo de EEUU

La policía judicial colombiana informó el martes que luego de dos años de investigación y con el apoyo de Estados Unidos se logró la captura de 36 presuntos narcotraficantes que enviaban cocaína...

La policía judicial colombiana informó el martes que luego de dos años de investigación y con el apoyo de Estados Unidos se logró la captura de 36 presuntos narcotraficantes que enviaban cocaína al mexicano Cartel de Sinaloa.

En la operación participaron la Agencia Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos y la fiscalía colombiana.

Los acusados fueron arrestados en los últimos 40 días en 12 de los 32 departamentos del país y son 34 colombianos, un mexicano y un venezolano. Sobre todos ellos pesan pedidos de extradición de las autoridades judiciales de Estados Unidos, España, Argentina, Brasil y Perú.

Según la policía, la red internacional estaba liderada por el colombiano alias Jeison, cuyos enlaces y ex socios estuvieron ligados directamente con el capo mexicano Joaquín ˜El Chapo Guzmán.

El grupo criminal acopiaba y transportaba la droga mediante aeronaves enviadas desde México que ingresaban a Colombia de forma ilegal, recogían los alijos y regresaban a ese país, de acuerdo con un comunicado de la policía colombiana. No se dio a conocer cuánta droga fue enviada al exterior y durante cuánto tiempo.

Para enviar la cocaína la red contaba con el apoyo logístico de controladores aéreos que evitaban emitir alertas a las autoridades competentes, lo cual facilitaba el aterrizaje, carga y salida del país sin ser detectado, señaló la nota.

La organización contrataba a pilotos extranjeros que eran enviados por el Cartel de Sinaloa.