Nepalí sube las 14 cumbres más altas del mundo en 189 días

Un nepalí batió el martes el récord de escalada al subir las 14 cumbres más altas del mundo en 189 días.

Un nepalí batió el martes el récord de escalada al subir las 14 cumbres más altas del mundo en 189 días.

Nirmal Purja escaló los 8.027 metros (26.340 pies) del monte Shisha Pangma, en China, que fue el último de los 14 picos de más de 8.000 metros (26.240 pies) de altura que le quedaba por coronar.

El récord anterior de ascensión a las 14 cumbres era de siete años 10 meses y seis días, establecido por el surcoreano Kim Chang-ho.

Mingma Sherpa, de Seven Summit Treks en Katmandú, que proporcionó los equipos para la expedición, dijo que Purja, de 36 años, estaba bajando de la cumbre sin problemas.

Los expertos de escalada señalaron que el récord es un logro trascendental en la historia del montañismo.

Es un gran logro para el alpinismo y los montañistas y un hito en la historia de la escalada, dijo Ang Tshering, quien dirigía la Asociación de Montañismo de Nepal.

En Nepal, el exsoldado del ejército británico comenzó la andadura el 23 de abril escalando el Annapurna, luego escaló el Dhaulagiri, el Kanchenjunga, el Everest, el Lhotse, el Makalu y el Manaslu.

En Pakistán, subió el monte Nanga Parbat, el Gasherbrum I, el Gasherbrum II, el K2 y el Broad Peak. Mientras que en China, escaló el monte Cho Oyu y el Shisha Pangma.

Tuvo problemas para obtener el permiso del gobierno chino para su última escalada y únicamente recibió la autorización luego de obtener ayuda de las autoridades de Nepal.

La fotografía de Purja de una larga fila de montañistas debajo de la cima del monte Everest se hizo viral en las redes sociales en mayo. Planteó inquietudes sobre un hacinamiento y por la seguridad de los montañistas que pasan demasiado tiempo en el punto más alto de la Tierra, atrapados durante horas en el atasco.

El nepalí se unió al Ejército británico en 2003 y se salió a principios del año para comenzar con su misión de escalar todas las cumbres más altas del mundo en un tiempo récord.