Nuevo México: Gobernadora pide investigar centro migratorio

La gobernadora de Nuevo México exhortó el lunes al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas a iniciar una investigación interna sobre las condiciones en un centro de procesamiento administrado...

La gobernadora de Nuevo México exhortó el lunes al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas a iniciar una investigación interna sobre las condiciones en un centro de procesamiento administrado por una compañía privada en el que se ha reportado que inmigrantes cubanos han intentado suicidarse.

La oficina de la gobernadora demócrata Michelle Lujan Grisham difundió las cartas en las que pidió una investigación interna por parte del ICE _siglas en inglés de la agencia_ en torno a las condiciones en el Centro de Procesamiento del condado Otero, en el sur del estado.

Lujan Grisham está solicitando que el inspector general del ICE efectúe la pesquisa y pidió la intervención del secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan. Describió indicios de condiciones crueles y de desesperación en el centro de procesamiento ubicado 45 kilómetros (28 millas) al norte de la frontera entre México y Estados Unidos en El Paso, Texas.

Señaló que el grupo de supervisión interna del ICE encontró problemas indignantes durante visitas sorpresa el año pasado en centros de detención de otros cuatro estados.