Uruguay tendrá por primera vez una senadora afrodescendiente

Gloria Rodríguez será la primera mujer afrodescendiente en integrar el Senado en Uruguay, según los resultados oficiales de las elecciones nacionales celebradas el domingo.

Gloria Rodríguez será la primera mujer afrodescendiente en integrar el Senado en Uruguay, según los resultados oficiales de las elecciones nacionales celebradas el domingo.

Rodríguez, de origen humilde y 59 años, acompañó la candidatura presidencial del candidato opositor Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional. En la elección anterior de 2014 había ganado una banca en la Cámara de Diputados, lo que la había transformado en la primera mujer afrodescendiente legisladora.

Firme defensora de los derechos de las minorías y vecina de un barrio empobrecido de la capital, donde la problemática social es alta, la senadora electa agradeció a los votantes a través de Twitter por depositar la confianza en mí para trabajar en la búsqueda de la igualdad y la defensa de cada uno de sus derechos.

De acuerdo con datos oficiales, la tasa de pobreza entre los afrodescendientes uruguayos es diez puntos porcentuales superior a la de los blancos.

Otra de las novedades del escrutinio es el ingreso al Parlamento, por primera vez, de un partido ecologista. Se trata del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), que logró obtener el 1,4% de los votos y con ellos un escaño en la cámara baja. Su diputado será César Vega, que también fue el candidato a presidente del partido, un productor de frutas y verduras orgánicas que se presenta a las entrevistas con lechugas y otras legumbres de su cosecha.

Estoy en el local del partido y a cada rato entra alguien a saludar. Esto le hizo muy bien al pueblo, que la línea ecologista entrara al Parlamento. Lo nuestro será tratar de difundir la agenda ambiental y ecologista, pero también votaremos las cosas que nos parezcan positivas, dijo Vega a The Associated Press.

Vega ya anunció que su primer objetivo en el Parlamento será que se sancione una ley que prohíba algunos agroquímicos que están prohibidos en Europa pero que en Uruguay se continúan usando.

En la elección 2014, el PERI había quedado a las puertas del Parlamento, perdiendo la posibilidad de conseguir un diputado por muy escasos votos.