Mariposas monarca llegan tarde a México

Ambientalistas y funcionarios mexicanos señalaron el lunes que anticipan una fuerte presencia este año de mariposas monarca, millones de las cuales recorren anualmente 5.500 kilómetros (3.400 milla...

Ambientalistas y funcionarios mexicanos señalaron el lunes que anticipan una fuerte presencia este año de mariposas monarca, millones de las cuales recorren anualmente 5.500 kilómetros (3.400 millas) desde Estados Unidos y Canadá a pequeñas secciones de bosque en el centro de México.

Estas zonas protegidas han estado amenazadas desde hace tiempo por la tala ilegal, enfermedades forestales, sequía y otras causas, pero las autoridades dicen que la pérdida de terreno es 25% menor que el año pasado.

México ha implementado medidas para combatir la tala ilegal, pero las autoridades señalaron que el personal que custodia la reserva al oeste de la Ciudad de México ha sufrido recortes debido a un programa de austeridad gubernamental.

Por lo general, las mariposas monarca llegan a México alrededor del 1 de noviembre, el feriado del Día de Muertos, pero este año se han retrasado a causa de las lluvias.