EEUU promete más sanciones contra Irán

El secretario del Tesoro de Estados Unidos Steven Mnuchin prometió el lunes incrementar las sanciones contra Irán y dijo que la campaña de presiones máximas del gobierno de Donald Trump está fren...

El secretario del Tesoro de Estados Unidos Steven Mnuchin prometió el lunes incrementar las sanciones contra Irán y dijo que la campaña de presiones máximas del gobierno de Donald Trump está frenando supuestas agresiones de Teherán en el Oriente Medio.

Mnuchin se reunió el lunes en Jerusalén con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien pidió a Washington a imponer nuevas sanciones para frenar las acciones de Irán en la región.

Israel considera a Irán su mayor amenaza, dado su respaldo a grupos hostiles, su desarrollo de misiles de largo alcance y su presencia militar en Siria. Acusa además a Teherán de tratar de desarrollar armas nucleares, algo que los iraníes niegan. Israel ataca frecuentemente posiciones iraníes en Siria y se piensa que ha expandido sus ataques a Líbano e Irak recientemente.

En una conferencia de prensa conjunta, Netanyahu dijo que la capacidad de Irán de proyectar poder en la región está disminuida al punto de que se puede arreciar las sanciones y dificultar la accesibilidad a efectivo para ellos.

Mnuchin dijo que las sanciones estadounidenses buscan contrarrestar las amenazas de Irán en la región y que el gobierno continuará apretando más, más, más. No dio indicios del tipo de sanciones planeadas ni cuándo pudieran materializarse.

"No hacemos esto para dañar al pueblo de Irán, lo hacemos para que Irán cese sus actividades malas y su exportación de terrorismo, de tratar de crear capacidades nucleares y misiles, dijo Mnuchin.

Estados Unidos se retiró el año pasado del acuerdo nuclear internacional con Irán y ha impuesto ya una serie de sanciones contra la importante industria petrolera iraní.

Las sanciones limitan la capacidad de Irán de vender crudo en el exterior y han vapuleado la economía del país. En respuesta, Teherán anunció este año que no cumpliría más con las restricciones del acuerdo nuclear.