Turquía reporta un muerto en frágil tregua en norte de Siria

Un militar turco murió y cinco resultaron heridos en un ataque de combatientes kurdos en el norte de Siria, según indicó el domingo el Ejército turco, elevando a 11 la cifra de soldados turcos fal...

Un militar turco murió y cinco resultaron heridos en un ataque de combatientes kurdos en el norte de Siria, según indicó el domingo el Ejército turco, elevando a 11 la cifra de soldados turcos fallecidos desde que Ankara lanzó la ofensiva.

Turquía invadió el norte de Siria el 9 de octubre para alejar a las fuerzas kurdas de la frontera, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que ordenaría a sus tropas retirarse de la zona. Turquía ve a los grupos kurdos como una grave amenaza de seguridad, debido a sus lazos con la larga insurgencia kurda dentro de Turquía. La repentina decisión de Trump fue criticada en Washington por miembros de los dos partidos, por abandonar a un aliado clave de Estados Unidos en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico.

El gobierno de Trump ha intentado después contener el conflicto entre sus dos aliados, apresurándose a mediar un cese el fuego entre Turquía y los grupos kurdos sirios.

El nuevo ataque ocurrió cerca de la ciudad fronteriza de Ras al-Ayn, donde las fuerzas turcas hacían labores de reconocimiento, indicó en un tuit el Ejército turco. El lugar está dentro de la franja fronteriza de 30 kilómetros de ancho de la que se están retirando las fuerzas kurdas, según los términos del acuerdo respaldado por Estados Unidos.

Ankara no especificó si el muerto era un soldado o personal civil del Ejército turco.

Pese a ese cese el fuego y a un segundo auspiciado por Rusia, se han seguido registrando escaramuzas. Turquía dijo que sus fuerzas respondieron dentro del marco de la autodefensa al ataque con cohetes, morteros y ametralladora pesada.

La tregua de 150 horas mediada por Moscú para permitir a los kurdos sirios que completaran su retirada dura hasta el martes por la noche. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, amenazó el sábado con retomar la ofensiva si las fuerzas kurdas no se marchaban.