Choques en Hong Kong en protesta contra tácticas policiales

La policía de Hong Kong lanzó gas lacrimógeno el domingo para dispersar una marcha contra la conducta policial en los meses de protestas prodemocracia, en la que los asistentes insultaron a los age...

La policía de Hong Kong lanzó gas lacrimógeno el domingo para dispersar una marcha contra la conducta policial en los meses de protestas prodemocracia, en la que los asistentes insultaron a los agentes y los llamaron policías mafiosos.

Los organizadores convocaron la protesta en un parque, pero la policía dijo que la manifestación no estaba autorizada y se plantó ante los manifestantes tras ordenarles que se marcharan.

Los asistentes retaron a la policía con insultos y la situación parecía tensa. Los agentes lanzaron gas lacrimógeno y avanzaron para perseguir a la multitud.

La policía de Hong Kong ha sido criticada por sus tácticas agresivas, que han incluido gases lacrimógenos, gas pimienta, balas de goma y un cañón de agua para hacer frente a los manifestantes, que han lanzado ladrillos y bombas incendiarias.

Los manifestantes dijeron que también marcharían en apoyo de las minorías étnicas y religiosas en la excolonia británica, en una muestra de unidad después de que la policía rociara una mezquita y a la gente que había delante con un cañón de agua el fin de semana anterior.

Hace más de cuatro meses que comenzaron las protestas. El movimiento comenzó en respuesta a una impopular reforma de las extradiciones que muchos temían les expusiera a ser enviados al sistema judicial chino, controlado por el gobernante Partido Comunista.

La propuesta de ley fue retirada oficialmente la semana pasada, pero entre tanto el movimiento ha crecido para incluir demandas de reformas democráticas y control sobre la policía.