Tribunal Electoral respalda ventaja de Evo Morales

Al finalizar el conteo oficial tras las elecciones presidenciales del domingo, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) confirmó el viernes los diez puntos de ventaja que el presidente Evo Mora...

Al finalizar el conteo oficial tras las elecciones presidenciales del domingo, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) confirmó el viernes los diez puntos de ventaja que el presidente Evo Morales obtuvo sobre su rival, el expresidente Carlos Mesa, lo que le permitiría evitar una segunda vuelta.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, validó que Morales obtuvo el 47.08% de los votos, mientras que Mesa lograba el 36,51%. El cómputo ya había sido publicado en el sitio del tribunal y daba cuenta de una diferencia de 10.57% entre ambos candidatos.

La ley indica que para ganar en primera vuelta un candidato debe obtener 50% más uno de los votos o lograr 40% y tener una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales sobre el segundo postulante más votado.

El conteo fue tan reñido que variaba constantemente mientras avanzaba.

Seis de nueve ciudades de Bolivia sufrían una nueva jornada de protestas callejeras, bloqueos y un paro contra Morales, al que opositores acusan de haber montado un fraude para ganar las reñidas elecciones del domingo.

La presión internacional tampoco daba tregua. Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y países como Estados Unidos y Colombia también exigieron claridad en el conteo.