Bolivia: autoridad electoral revalida actas y acaba conteo

La sala plena del tribunal regional electoral de Bolivia informó el viernes por la tarde que revalidó unas actas que antes declaró nulas y con ello finalizó el conteo oficial tras las elecciones p...

La sala plena del tribunal regional electoral de Bolivia informó el viernes por la tarde que revalidó unas actas que antes declaró nulas y con ello finalizó el conteo oficial tras las elecciones presidenciales del domingo.

El jueves el Tribunal Supremo Electoral había dicho que se realizaría una nueva votación en cuatro mesas del departamento del Beni, pero el viernes el presidente departamental de ese lugar, Rodolgo Coimbra, revalidó dichas actas y con ello el conteo se reactivó. Minutos después se había completado al 100%.

Con todas las actas escrutadas, el mandatario Evo Morales tenía 47,08% mientras que su rival, el expresidente Carlos Mesa tenía 36,51%.

Para ganar en primera vuelta un candidato debe obtener 50% más uno de los votos o lograr 40% y tener una diferencia de al menos diez puntos porcentuales sobre el segundo postulante más votado.

Seis de nueve ciudades de Bolivia sufrían una nueva jornada de protestas callejeras, bloqueos y un paro contra Morales, al que opositores acusan de haber montado un fraude para ganar las reñidas elecciones del domingo.

La presión internacional tampoco daba tregua. Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y países como Estados Unidos y Colombia también exigieron claridad en el conteo.