A sus 91, James Ivory se enfoca en el presente

A sus 91 años el cineasta estadounidense James Ivory se enfoca en el presente.

A sus 91 años el cineasta estadounidense James Ivory se enfoca en el presente.

De visita en el Festival Internacional de Cine de Morelia, el director, productor y guionista que en 2017 se convirtió en el cineasta de mayor edad en recibir un Premio de la Academia por el guion adaptado de Call Me By Your Name (Llámame por tu nombre), contó que estaba encantado de haberlo recibido tras 60 años de trayectoria y más de 30 películas dirigidas _ incluyendo las nominadas A Room with a View (Un romance indiscreto), Howards End (Regreso a Howards End) y The Remains of the Day (Lo que queda del día)_ pero que esto era cosa del pasado.

Ahora está enfocado en su siguiente paso, una adaptación para televisión de la novela contemporánea francesa En finir avec Eddy Bellegueule (Para acabar con Eddy Bellegueule) de Édouard Louis, porque vivo en el presente, dijo Ivory.

Mi tiempo ha sido muy largo, pero nunca he querido estar en otra época, agregó en una charla reciente con periodistas en México. Aunque he hecho muchas películas que se desarrollan en el pasado, hay historias que apreciamos ahora que son atemporales¦ historias que se desarrollan en el pasado pero tienen que ver con nosotros y nos podemos sentir identificados.

En Morelia, Ivory fue galardonado con la medalla de la Filmoteca de la UNAM y presentó Shakespeare Wallah de 1965, un drama romántico que se desarrolla en India con una familia de actores británicos. Durante la presentación, Ivory recordó que la vez anterior que había estado en México fue en 1961, cuando visitó la capital y Yucatán, pero justo después de eso le interesó India y se quedó por allá.

Me tardé tanto en regresar porque pasé muchos años en India, dijo. Es bueno que quisieran que viniera a México porque me hicieron volver.

En Shakespeare Wallah hay una mención a unas hermanas acusadas de asesinar a decenas de mujeres en México. El caso es real y escalofriante. Las hermanas secuestraban, torturaban y asesinaban a las jóvenes que trabajaban en sus prostíbulos. Eran conocidas como las Poquianchis.

Debió haber salido en el periódico ese mismo día, no estaba en el guion. Lo acabábamos de leer en uno de los periódicos indios escritos en inglés, contó el realizador.

Resulta imposible hablar de la carrera de Ivory sin mencionar al cineasta indio Ismail Merchant, su socio y pareja sentimental, con quien creó Merchant Ivory Productions. La compañía llegó a realizar cerca de 40 películas, muchas de ellas con guion de la alemana Ruth Prawer Jhabvala, hasta la muerte de Merchant en 2005 a los 68 años.

Cuando (Ismail) ya no estaba ahí no fue tan sencillo, fue muy difícil. Había varios proyectos que quería hacer y que si hubiera estado vivo los habríamos hecho ya desde hace mucho, dijo Ivory. Murió muy prematuramente.

Pero la partida de Merchant no hizo que se sintiera diferente respecto a sus posibilidades creativas, dijo, porque siempre fui libre.

Nosotros nunca tuvimos ningún problema porque éramos muy independientes, encontrábamos el dinero de alguna manera, en todo tipo de lugares y hacíamos exactamente lo que queríamos, agregó. Nadie dijo nunca que debíamos hacer esto o aquello. En ese sentido era bastante inusual que una compañía de cine independiente fuera así, pero por eso éramos independientes.

Fiel a su visión sobre el presente y el futuro, Ivory no ve conflicto con el cine y las plataformas digitales.

Sea como sea que veas las películas, es bueno que las veas, no me importa cómo, afirmó.