Mayoría en EEUU no cree necesario indemnizar por esclavitud

Pocos son los estadounidenses que apoyan la idea de indemnizar a los descendientes de personas negras que fueron esclavizadas en Estados Unidos, reveló un nuevo sondeo, pese a que la idea ha tomado f...

Pocos son los estadounidenses que apoyan la idea de indemnizar a los descendientes de personas negras que fueron esclavizadas en Estados Unidos, reveló un nuevo sondeo, pese a que la idea ha tomado fuerza entre los contendientes por la candidatura demócrata a la presidencia.

Sólo 29% de los estadounidenses considera que el gobierno debería pagar compensaciones económicas, de acuerdo con la encuesta realizada por The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.

Sin embargo, la encuesta también revela una enorme división entre estadounidenses de diferentes orígenes raciales y étnicos.

La mayoría de los estadounidenses de raza negra, un 74%, dijo estar a favor de las indemnizaciones, comparado con el 15% de los blancos. Entre personas de origen hispano, 44% apoya la iniciativa.

Lori Statzer, de 79 años y residente de West Palm Beach, Florida, se opone a una posible compensación económica y a que el gobierno ofrezca una disculpa oficial.

"Ninguna de las personas negras en Estados Unidos en la actualidad se encuentra bajo un asunto de esclavitud", sostuvo Statzer, quien es blanca. "Eso ya terminó".

El uso del dinero de los contribuyentes para el pago de indemnizaciones "me parecería injusto", añadió. "Mis ancestros llegaron a este país, trabajaron duro para hacerse estadounidenses y nunca pidieron nada".

Los encuestados también se mostraron muy divididos respecto a si el gobierno de Estados Unidos debería ofrecer una disculpa pública por la esclavitud: 64% de los estadounidenses blancos se opone a ello, mientras que 77% de los estadounidenses negros y 64% hispanos creen que una disculpa es necesaria. En general, 46% de los estadounidenses está a favor y 52% en contra.

No todos están conscientes de qué tan horrible fue la esclavitud para los negros en Estados Unidos, declaró Nathan Jordan, de 63 años. Agregó que el gobierno federal debería ofrecer disculpas por la esclavitud "porque estuvo mal".

___

La productora de video de The Associated Press Noreen Nasir reportó desde Chicago.

___

La encuesta de AP-NORC a 1.286 adultos fue realizada del 20 al 23 de septiembre usando una muestra trazada por AmeriSpeak Panel con base en probabilidad, de NORC, y la cual está diseñada para ser representativa de la población de Estados Unidos. El margen de error de muestreo para todos los encuestados es de más/menos 3,8 puntos porcentuales.

___

En línea:

AP-NORC Center: http://www.apnorc.org