Jefa de DDHH ONU envía un equipo a Chile por los disturbios

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, enviará un equipo de tres personas a Chile para estudiar las acusaciones sobre el uso de la fuerza por parte de la...

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, enviará un equipo de tres personas a Chile para estudiar las acusaciones sobre el uso de la fuerza por parte de las autoridades y delitos denunciaros por otros durante protestas.

Al menos 18 personas fallecieron en los disturbios que agitan el país sudamericano, que comenzaron como una protesta contra la subida de las tarifas de metro pero se han convertido en un movimiento más amplio contra la creciente desigualdad social.

Bachelet decidió enviar un equipo formado por tres expertos en derechos humanos a Chile del 28 de octubre al 22 de noviembre para investigar las acusaciones de violaciones, explicó el viernes la vocera de la ONU Ravina Shamdasani en Ginebra. La misión tendrá su sede en Santiago pero visitará otras ciudades.

Según Shamdasani, legisladores chilenos solicitaron la misión a la oficina de la ONU, y el gobierno del presidente Sebastián Piñera también la invitó.

Bachelet, que ocupó la presidencia de Chile en dos ocasiones, cedió el poder a Piñera en 2018.