Almagro pide que ganador en Bolivia espere auditoría de OEA

El Secretario General Luis Almagro pidió el jueves que no se reconozca ganador en los comicios presidenciales del fin de semana en Bolivia hasta que la Organización de Estados Americanos no culmine ...

El Secretario General Luis Almagro pidió el jueves que no se reconozca ganador en los comicios presidenciales del fin de semana en Bolivia hasta que la Organización de Estados Americanos no culmine su auditoría.

Almagro reiteró la solicitud de que se celebre una segunda vuelta electoral por considerar que es la salida más democrática y que los resultados de la auditoría deben tener carácter vinculante para ambas partes.

En conversación con reporteros al término de la sesión, el canciller boliviano Diego Pary dijo que su gobierno reconocerá los resultados de la auditoría de la OEA pero subrayó que la Constitución asigna la decisión final sobre un ganador al Tribunal Supremo Electoral.

Pary rehusó responder qué pasaría si la OEA y el TSE llegan a conclusiones contradictorias, e indicó que su equipo actualmente negocia con la OEA los detalles para celebrar la auditoría, incluyendo su posible carácter vinculante.

La OEA celebró su sesión horas después de que el presidente Evo Morales se declarara el jueves ganador de los reñidos comicios del domingo. Al completarse en un 98% el polémico recuento de votos, tiene una ventaja de 10 puntos que, de mantenerse, le evitaría una segunda vuelta.

El candidato opositor Carlos Mesa, segundo en los cómputos, anunció la formación de una alianza para defender el voto y acusó a Morales de un monumental fraude para reelegirse por cuarta ocasión consecutiva.

Miembros de la oposición y voces internacionales se pusieron en alerta desde la noche del domingo, debido a que el TSE interrumpió la transmisión de resultados por casi 24 horas, y cuando los números reaparecieron, Morales había ampliado su ventaja.

Pary acusó a la OEA de criticar el proceso electoral del domingo sin la debida ecuanimidad y fundamentar sus objeciones en un sistema no oficial de resultados preliminares y sin carácter vinculante.

En Bolivia no existe la posibilidad de fraude o de manipulación de votos, dijo.

El embajador estadounidense ante la OEA, Carlos Trujillo, defendió la observación electoral del organismo y calificó como muy sospechoso que la tendencia del voto haya cambiado tras la interrupción en la transmisión de resultados, e insistió en la necesidad de celebrar una segunda vuelta mientras persistan las dudas.

El ministro Pary tiene que defender lo indefendible, pero este Consejo no tiene que hacerlo, dijo Trujillo.

Pary aseveró que ninguno de los candidatos presidenciales ha presentado pruebas fehacientes de fraude y criticó a la oposición por convocar movilizaciones.

Creemos que los verdaderos demócratas no pueden convocar al vandalismo y a la subversión, indicó.

El director del departamento para la observación electoral de la OEA, Gerardo de Icaza, señaló el miércoles que toda elección debe regirse por los principios de certeza, legalidad, transparencia, equidad, independencia e imparcialidad, pero advirtió que en el proceso electoral boliviano varios de estos principios han sido vulnerados.

Pary mostró sorpresa ante las críticas expresadas por de Icaza y argumentó que el sistema de reportes preliminares no tiene carácter oficial, ni reemplaza ni complementa el cómputo oficial.

---------

Luis Alonso Lugo está en Twitter como: http://www.twitter.com/luisalonsolugo