OCDE destaca crecimiento y sugiere reformas en Colombia

El Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), íngel Gurría, entregó el jueves al gobierno colombiano un estudio sobre la situación económica ...

El Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), íngel Gurría, entregó el jueves al gobierno colombiano un estudio sobre la situación económica local. En el documento acotado a 2019 destacó su crecimiento, pero pidió reformas, especialmente en el tema laboral.

Este es el cuarto estudio de la OCDE sobre Colombia. Según Gurría, se considera especial porque es el primero desde que Colombia fue invitada a unirse a la OCDE en mayo de 2018.

El informe destaca el crecimiento económico del país --en 2018 reportó 2,6%, en éste de 2019 3,4% y para 2020 pronostica 3,5%-- y asegura que es el más alto de América Latina y el Caribe. De acuerdo con Gurría, el país cuenta con un panorama macroeconómico sólido para hacer frente a un entorno económico exterior que cada vez es más complejo y desafiante.

Sin embargo, señaló que también es necesario hacer reformas. Por ejemplo, la productividad del trabajo es baja y esto debería revertirse, pues sin productividad laboral el crecimiento no sería sostenible ni sería posible remunerar mejor a los trabajadores.

Gurría también habló sobre la crisis migratoria venezolana y felicitó a Duque por recibir a un alto número de estos extranjeros.

Migración Colombia señaló el miércoles que hasta finales de agosto había 1.5 millones de migrantes venezolanos legales e ilegales en diferentes partes del país.